Barreiros y Cervo mostrarán que tienen más de un par

A MARIÑA

Unos 6.000 huevos se freirán mañana, viernes, en Cervo con motivo de la décima fiesta gastronómica.
Unos 6.000 huevos se freirán mañana, viernes, en Cervo con motivo de la décima fiesta gastronómica.

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Dejó en evidencia por culpa de un micro abierto a José Bono cuando era presidente del Congreso. Ferrán Adriá considera que en el se encuentra la mismísima perfección gastronómica. Ha causado multas a manifestantes por ser también una forma muy recurrida de protesta. Pero también, y así ocurrirá en particular este fin de semana en parte de A Mariña, es el eje en el que pivotan dos fiestas para las que, literalmente, hay que tener huevos... pero que muchos huevos. Ya estoy imaginando a las gallinas produciendo a destajo porque están más que a punto la Festa da Tortilla de Barreiros y la del Ovo Frito en Cervo.

La cita barreirense

2Veinte años de historia rodean el evento gastronómico de Celeiro de Mariñaos. Veinte años que dan para especializarse sobradamente en un plato typical spanish como es la tortilla. Aprendí en una ocasión a prepararla como Ferrán Adriá y José Andrés hicieron en su día, con patatas chips, pero de calidad, y me quedó... «estupendástica». No me atreví con la deconstrucción que hizo grande a uno de los padres de El Bulli, pero todo se andará. Barreiros la hará grande también este sábado día 15, tras un viernes que ya abrirá el apetito con torreznos y chorizos. Colesterol por las nubes, fijo. La XX Festa da Tortilla comenzará a las 12.00 presentando a esa hora los platos al certamen. Tras la misa, la procesión y la sesión vermú, a las 20.00 será el concurso máster de tortilla en el que inscribirán un máximo de seis parejas (hasta el día anterior). Habrá un primer premio para la tortilla más sabrosa y un segundo para la elaborada en menos tiempo. La noche continuará con queimada, verbena, baile y chocolatada. Organiza Irmandade de San Caetano. Colaboran Concello, Deputación, Gadis y ASoalta.

Macrofritura cervense

3Tres mil raciones, cada una con un par de huevos fritos, su chorizo, sus patatas fritas, su pan y su bebida es la cifra que quiere preparar la SD Cervo-Sargadelos mañana, viernes, en una Festa do Ovo Frito que ahí donde la ven, de apariencia sencilla, tiene incondicionales. The Peixes y DJ Chente la amenizarán, explicó ayer Ramón Luis Bernardo, quien subrayó que más de 50 personas trabajarán duro frente a la sartén para que todo esté listo a las 20.00, en O Souto. Colaboran vecinos y Concello de Cervo.