Viveiro amaneció en el año de gracia de 1552 y abre tres días de fiesta

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Desembarco de Carlos V inaugura hoy el octavo Mercado Renacentista

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro vuelve hoy, y durante tres días, a una época de damas y caballeros, artesanos, bufones, funambulistas y otros personajes que darán vida en su casco histórico a la celebración de la octava edición del mercado Renacentista. El mercado de época que revive cada segundo fin de semana de julio se abrirá a las 17 horas por las distintas calles y plazas del casco histórico que acogerán espectáculos continuos de carácter teatral, musical, gastronómico e ilustrativo de cómo eran los oficios que primaban en el Renacimiento.

Viveiro amaneció de hecho en el año de gracia de 1552. Pero el momento más importante de la jornada se vivirá a partir de las 20.30 horas, cuando se realizará el desfile histórico inaugural, tras el desembarco del emperador Carlos V y de su madre, Juana la loca, a la altura de Os Castelos, en la playa de Covas. Desde allí el desfile discurrirá por la travesía principal y el puente de A Misericordia con su cohorte de damas y caballeros, tambores y otras representaciones, para entrar en la ciudad vieja a través de la puerta Real, la que lleva el nombre del emperador. El cronista oficial, Carlos Nuevo, volverá a recordar desde el balcón del antiguo concello los vínculos de Viveiro con el «Caesar Imperátor».

El retorno de Viveiro al siglo XVI está organizado por el área de Cultura del Concello de Viveiro y de la ambientación se ocupa en esta ocasión Balconet. La Diputación financia con 4.000 euros el coste del mercado de época, cifrado en unos 12.000 euros.

El mercado contará con la presencia de 80 artesanos, algunos de ellos locales, que ofrecerán productos de todo tipo. Además se podrán ver exposiciones de aperos y utensilios de labranza de la época, de tortura, los oficios de antaño, exhibiciones de vuelo y cetrería, charlas sobre la cultura de los Cátaros y combates.

Un espectacular tiovivo, reproducción del diseñado por Leonardo da Vinci, es una de las novedades de este año para el público infantil que además tendrá un espacio propio con estructuras musicales, laberinto y diversos juegos de ingenio.

El mercado abrirá desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, y concluirá el domingo.