Llega a Viveiro el equipo que investigará «La Magdalena» y el galeón hundido en Ribadeo

La Voz

A MARIÑA

Doce arqueólogos de cuatro países trabajarán en las rías viveirense y ribadense

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo formado por doce arqueólogos españoles, canadienses, portugueses y británicos que se encargará de recoger restos de la fragata La Magdalena, hundida en la ría de Viveiro; de un pecio en A Insua, y del galeón que se encuentra oculto en la ría de Ribadeo, llegó ayer a Viveiro, donde trabajarán esta semana para, la siguiente desplazarse a la villa ribadense. El objetivo es recuperar fragmentos de madera para analizarlos.

Esta investigación, muy demandada singularmente en el caso del galeón ribadense, descubierto en el año 2011 y del que se sospecha que es el mejor conservado del mundo, se hace realidad gracias al proyecto internacional FosSEAdiscovery, que ha puesto en marcha el CSIC con fondos de la UE.

Un total de 34 científicos de diversas especialidades se han involucrado en este proyecto para estudiar los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas desde 1492 a 1824. La dirección del proyecto corre a cargo de Ana Crespo Solano, investigadora del CSIF, que ayer mismo estaba aún en Canadá, pero que podría acudir a Ribadeo.