Candia se estrenó como alcaldesa en la ofrenda del Antiguo Reino

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Las alcaldesas de Lugo y Mondoñedo, ayer dos de las protagonistas.
Las alcaldesas de Lugo y Mondoñedo, ayer dos de las protagonistas.

«Difícil imaxinar un mellor comezo», confesó la regidora mindoniense en la ciudad de Lugo

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a la ofrenda del Antiguo Reino se le quisiera aplicar la combinación de tradición y novedad como notas características, la celebración de este año serviría para esa definición. La tradición está sobradamente acreditada en un acto que surgió en el siglo XVII y que se acerca a los tres siglos y medio de existencia. La novedad quedó también convenientemente reflejada, pues los cuatro alcaldes asistentes se estrenaban en esa condición de protagonistas.

Tanto la alcaldesa oferente -Elena Candia, de Mondoñedo- como los otros tres presidentes de corporaciones locales que acudieron al acto -Lara Méndez (Lugo), Jesús Vázquez (Ourense) y Enrique Cabaleiro (Tui)- accedieron al cargo tras las elecciones del pasado día 24. Solo la de Mondoñedo tuvo mayoría absoluta en las urnas el pasado día 24, lo que le garantizó saber que accedería al poder en la constitución de las nuevas corporaciones.

El poco tiempo transcurrido desde entonces impidió una planificación como la de otros años, pero pese a todo la afluencia de autoridades y de representantes del concello anfitrión, Lugo, y del oferente, Mondoñedo, fue amplia. Incluso, en el discurso pronunciado durante la ofrenda en la Catedral, la alcaldesa de Mondoñedo reconoció la satisfacción de participar 24 horas después de tomar posesión: sería difícil, dijo, «imaxinar mellor comezo».

A la presencia del arzobispo de Santiago y de los obispos de Tui-Vigo, de Ourense y de Astorga se le unió la del administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol. La diócesis mindoniense permanece vacante desde hace semanas, tras ser designado para el obispado de Santander el prelado Manuel Sánchez Monge, que ocupaba ese cargo desde el año 2005.

Reconocimiento de que el poder político «non sempre» vigiló el bien común

Como suele ocurrir en la ofrenda que presenta un alcalde, las palabras de Elena Candia estuvieron salpicadas de alusiones a la actualidad y acompañadas de reconocimientos de fallos de los que ocupan responsabilidades políticas. «Todos pasamos por máis ou menos dificultades dunha época convulsa, cunha economía ameazada a nivel global e cun poder político que non sempre permaneceu no seu papel vixiante do ben común». Sin embargo, a la admisión de las dificultades actuales siguió un mensaje de confianza en el futuro inmediato: «Nunca choveu que non escampara, e iso ben que o sabemos os habitantes deste Antigo Reino de Galicia. É hora de mirar adiante con determinación», subrayó la alcaldesa de Mondoñedo.