La A-8,en manos del nordés

Xosé María Palacios Muruais
X. M. PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A MARIÑA

La mayor parte de los cortes del tramo negro se dan en primavera y verano

15 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casi 100 horas que permaneció cortado el tramo negro de la A-8, comprendido entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín), han batido un récord de cierre al tráfico; pero también, en cierto modo, pueden interpretarse como un serio aviso de la tónica que impere en estos próximos meses. La transcantábrica se reabrió a las 15.00 horas del pasado jueves tras haberse cortado el sábado por la mañana, aproximadamente a las diez y media.

Repasando las interrupciones del último año, se observa cómo los cortes han tenido lugar en verano y en primavera, es decir, cuando el nordés de la cercana costa cantábrica empuja hacia el interior unas nubes que acaban estancadas en la zona del Fiouco (A Pastoriza), que con sus 698 metros marca el punto de más altitud sobre el nivel del mar. A continuación se detallan las restricciones de los últimos meses.

julio

El primer corte, tres días. El grave accidente del día 26, con decenas de coches que colisionaron cerca del Fiouco y con una mujer fallecida, obligó a cortar la A-8 entre Arroxo y A Xesta tres días. La autovía se reabrió el 29 por la tarde, pero esa situación duró poco: se reabrió las nueve y media de la noche, y a las once se cerró de nuevo, quedando así parte del día 30; se reabrió, pero pasó de nuevo varias horas cortada en la mañana del día 31.

agosto

Siete cierres en 31 días. El día 2 se registró un nuevo corte, que se repitió seis días después. El día 8 el tramo volvió a cerrarse por la noche. El día 11 se cerró por la tarde, aunque se reabrió por la noche. El 18 estuvo cortada casi cinco horas, de ocho y cuarto de la mañana a una de la tarde. El 19 se cortó por la mañana y pasó así varias horas. El día 20 estuvo cerrada al tráfico de cinco a once de la mañana. El mes acabó con otra interrupción, pues el tramo se cortó en la noche del día 31.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Menos problemas. La A-8 volvió a cortarse el día 1 de septiembre, por la tarde; el día 3 de octubre, por la mañana, tuvo otro corte de varias horas.

noviembre y diciembre

Problemas de dos tipos. La A-8 registró un corte de varias horas el 29 de noviembre, con las 16.40 horas como fecha de inicio. Hubo otro el 23 de diciembre, pero por razones diferentes: los dos carriles de sentido Asturias se cerraron al anochecer por un accidente, con un fallecido y dos vehículos que colisionaron entre A Xesta y el Fiouco; a medianoche, no obstante, la circulación ya estaba restablecida otra vez.

enero y febrero

Sin cierres. Ni en enero ni en febrero hubo cortes de esos 16 kilómetros de la A-8 debido a la niebla. Ni siquiera las nevadas caídas en febrero, menos copiosas en esa zona que en otros puntos de la provincia, obligaron a restringir la circulación.

marzo

De nuevo problemas. La A-8 estuvo cerrada siete horas, desde después de medianoche hasta pasadas la siete de la mañana, el 10 de marzo. Los problemas se agudizaron en la semana del puente de San José: hubo un corte el 17 de marzo; otro, el 18, y otro, el 19.

abril y mayo

Siguen los contratiempos. La transcantábrica estuvo cortada dos veces en el cuarto mes del año: el 5 de abril, por la noche, coincidiendo con el final del puente de Semana Santa, y el día 20, también con un corte nocturno. El 12 de mayo estuvo cerrada cuatro horas, de 10.00 a 14.00 horas.

junio

Problemas frecuentes y récord. Menos de medio mes transcurrido no ha sido escollo para que la niebla haya dominado la zona más que en meses anteriores. El 31 de mayo, sobre las once de la noche, la autovía se cortó y no se reabrió hasta el mediodía del 1 de junio. El día 3 se cortó por la tarde. El día 4 se cortó a las once de la noche y pasó cerrada hasta las seis de la tarde del viernes. El sábado 6, sobre las diez y media de la mañana, volvió a cortarse al tráfico y permaneció así hasta las tres de la tarde del martes 9, unas 100 horas. Ha sido la interrupción más larga en estos casi once meses.