Extrovertida, alegre, aún natural, Loureiro anima a participar en Viveiro

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Para la alcaldesa será prioridad el empleo, el turismo y las políticas sociales

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera mujer alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro ?investida con los votos de los socialistas y la abstención del resto de los concejales?, comenzó ayer agradeciendo el apoyo recibido el pasado día 24-M. Recordó, naturalmente, a su antecesor, el fallecido Melchor Roel. Señaló como único objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de Viveiro, garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo económico del municipio. Se mostró orgullosa por haber logrado un respaldo mayoritario en los comicios y agradeció ese apoyo vecinal y en particular también el de su familia: «Hoxe é un dos días máis importantes da miña vida. Para min é unha honra, aquí é onde nacín, onde me criei, onde vivo coa miña familia no meu concello que tanto quero». 

María Loureiro es extrovertida, muy natural todavía; la política no la ha cambiado aún. Prometió diálogo con todos los grupos políticos representados en la corporación y explicó que buscará colaboración en las demás Administraciones. A continuación anunció que contará con todos los vecinos, de hecho ya participarán en la elaboración «por primeira vez na historia de Viveiro» de los presupuestos: serán unos presupuestos participativos, al igual que se hizo en la Diputación. Defendió igualmente la máxima transparencia en su gestión.

Posteriormente enumeró sus principales propósitos o proyectos para este mandato: el primero, crear empleo; se abrirá una Bolsa de Empleo Municipal y una Agencia Municipal de Empleo y Formación. 

El sector pesquero y el polígono serán también una referencia a tener muy en cuenta. Potenciar el turismo será el segundo objetivo; la alcaldesa anunció la creación de un Patronato de Turismo y que Viveiro volverá a la Mancomunidad de Municipios de A Mariña. Intentarán atraer a compañías navieras que operan en Santander y Bilbao para que puedan extender sus servicios de cruceros hasta la ría viveirense.

Las políticas sociales, reducir la deuda, aprobar el PXOM, elaborar un nuevo trazado para la variante («sin destruír o val de Magazos»), y sanear la ría son los otros retos fijados por la joven alcaldesa. 

«Hoxe iniciamos un camiño apaixonante -concluyó María Loureiro- para que os que cremos que a política pode mellorar e facer máis fácil a vida das persoas. O reto é grande, pero estou segura de que, entre todos, con responsabilidade, ilusión e moito traballo construiremos un futuro de prosperidade para Viveiro».