El IES de Foz repite entre los centros elegidos para las pruebas de PISA

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

El instituto focense acogerá en los próximos días las pruebas de evaluación de PISA.
El instituto focense acogerá en los próximos días las pruebas de evaluación de PISA. s.b. < / span>

42 alumnos de 15 años serán evaluados sobre conocimientos y habilidades

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE tiene por objeto evaluar hasta qué punto alumnos de educación obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber. Así definen algunos expertos las pruebas PISA, que se desarrollarán en 350 centros españoles (de primaria y secundaria) y 59 gallegos que han sido elegidos al azar para participar este mes y el próximo en esta evaluación. Uno de ellos es el IES de Foz, que acogerá en los próximos días estos controles que permiten evaluar a estudiantes de 15 años en varias materias.

No es la primera vez que el instituto focense participa en estas pruebas que examinan el rendimiento de los alumnos. En la anterior convocatoria, hace tres años, el centro que dirige Nemesio Rodríguez también figuró entre los seleccionados.

Ante una nueva edición, el instituto mariñano ya se prepara para acoger la inminente celebración de estas pruebas a las que se someterán 42 alumnos frente a los 30 que participaron en las del 2012.

Los estudiantes harán una prueba principal para medir sus competencias y también responderán a un cuestionario de contexto sobre situación socioeconómica. Además de evaluar sus conocimientos sobre matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas, los alumnos focenses también podrían tener que participar en una prueba sobre conocimientos financieros, según avanzó Nicolás Asensio, profesor del centro focense. Esta última solo la deberán realizar si finalmente resultan elegidos entre el medio centenar de gallegos ya seleccionados para las pruebas generales. En esta ocasión, los estudiantes del IES focense aparcarán los bolígrafos y usarán ordenadores para realizar las pruebas. A lo largo de las horas que se prolongan éstas el profesorado del instituto no intervendrá, ya que será un equipo de profesionales externo al centro el que coordinará la actividad.

El informe PISA 2009 revela que en aquel año participaron alumnos de 61 países y de hasta cinco continentes.

«A diferencia del 2012, este año los alumnos usarán ordenadores para realizar las pruebas»

Nicolás Asensio

El centro cosechó buenos resultados en lectura, por encima de la media gallega y de la OCDE

En el instituto focense valoran los resultados de las pruebas de PISA realizadas en el año 2012, en las que participaron treinta estudiantes del centro. En matemáticas, lectura, ciencia y resolución de problemas los alumnos obtuvieron buenos resultados, en la media con el resto de participantes. Significativos son los cosechados en lectura, por encima de la media gallega y de la OCDE (Organización para la Cooperación y para el Desarrollo Económico). Cabe recordar que en las pruebas del 2012, en lectura, España alcanzó 488 puntos, una puntuación inferior al promedio de la OCDE (496). En lo que respecta al cuestionario de contexto realizado en Foz, los resultados arrojan un nivel socioeconómico medio-alto, figurando en la media de los consultados, según indica el profesor Nicolás Asensio, que insiste en que la actitud del alumno es fundamental a la hora de abordar la prueba. Reconoce que les ha sorprendido que el centro focense haya sido elegido por segunda ocasión para acoger las pruebas de PISA, pero cree que éstas, más que para evaluar conocimientos, «sirven para medir si el alumno está abierto a lo que le rodea».

Los resultados permiten descubrir la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y también sus estrategias de aprendizaje, entre otros aspectos.