La universidad a distancia cumple sus primeros diez años en Viveiro

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Exalumnos de la UNED de Viveiro recibieron diplomas al finalizar la conmemoración.
Exalumnos de la UNED de Viveiro recibieron diplomas al finalizar la conmemoración.

Las nuevas tecnologías acercan a 1.300 profesores tutores a la comarca

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cumple sus primeros diez años en Viveiro. Pionera en la provincia, en esta década ha acercado la enseñanza superior a una comarca distante de las facultades. Con ese centro, y con las nuevas tecnologías intercomunicando alumnos y docentes, «Viveiro tiene una auténtica universidad; ya no es necesario desplazarse a otras universidades con clases presenciales». José Luis Prieto, director del centro asociado de la UNED en Lugo, resume con esas palabras lo que representa para el municipio y su entorno. Es parte del discurso que pronunció ayer, en el Teatro Pastor Díaz, donde Viveiro y la UNED celebraron ayer la primera década de la llegada de la universidad a distancia a la comarca y a la provincia.

Desde marzo, el aula de Viveiro forma parte del campus noroeste de la UNED. Comprende Galicia, Asturias, Castilla-León y Extremadura. «30.000 estudiantes y 1.300 profesores tutores» acreditan a un centro de formación superior que, con la informática y las redes, «pone a disposición de todos los alumnos cualquier asignatura que sea demandada», añadió José Luis Prieto en la conmemoración de ayer.

Milagrosa Ferrera, la coordinadora de la UNED en Viveiro, repasó detalladamente la historia de un centro que desde hace un par de años, «por los recortes», ha visto reducidas las tutorías presenciales. Ayer, ante el público que acudió a festejar los primeros diez años del centro, Ferrera aprovechó para proponer a la Administración pública que inyecte más recursos.

Reconocimientos a Roel, «impulsor» de un aula que formó a 2.000 alumnos

«Non todos os días chega a universidade a un lugar tan pequeno». María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, lo recordó en la conmemoración de ayer. Son palabras del fallecido Melchor Roel, exalcalde viveirense, pronunciadas cuando diez años atrás comenzó a funcionar la UNED en Viveiro. Acercar la enseñanza superior al municipio y a la comarca fue posible «polo empeño» de Roel, cuya «persona y figura» fueron ensalzados y reconocidos en el Teatro Pastor Díaz. No solo por Loureiro, sino también por José Luis Prieto y por Milagrosa Ferrera.

En su primera década de vida, la UNED ha formado en Viveiro a unos 2.000 alumnos. Parte de ellos se sumaron a la celebración de ayer, que concluyó con la entrega de diplomas a quienes han aprovechado la oportunidad de acceder a titulaciones superiores, compaginándolas con su trabajo y sin necesidad de asistir a clases presenciales.

Lección conmemorativa

Ante alumnos y exalumnos, profesores y autoridades de Viveiro y de municipios limítrofes, Milagrosa Ferrera hizo un repaso de la evolución de la UNED en la principal población mariñana. Comenzó con cien alumnos, en el curso del 2004/05, y fue aumentando y completando la oferta educativa. Tutorías y conferencias a través de internet, así como pizarras digitales, han contribuido a adaptar las enseñanzas a las demandas del alumnado y, sobre todo, a sus disponibilidades horarias para formarse.

Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro, pronunció la conferencia conmemorativa. Repasó los inicios de la industria en el municipio y las claves que a lo largo de los siglos han hecho de Viveiro lo que hoy es.

«¡Qué cumplamos muchos años más!», proclamó Milagrosa Ferrera al finalizar una alocución en la que agradeció la «confianza» en la UNED e invitó a todos a conocerla.