El parte meteorológico, ahora desde Castropol

La AEMET abrió su nueva estación, que transfiere información cada 10 minutos


CASTROPOL / LA VOZ

La Agencia Estatal de Meteorología estudia el tiempo gracias a una importante red de estaciones meteorológicas repartidas por todo el país. En Asturias acaba de estrenar la última, una de las más modernas de las existentes. Está ubicada en la parte alta de Castropol, en el campo de La Paloma. Analiza desde finales de diciembre factores tan importantes como humedad, temperatura, precipitaciones o el viento.

Julio Martínez, trabajador de Os Irmandiños, es el encargado de su supervisión. «Me encantan los programas del tiempo y llevaba tiempo queriendo acercarme a estas cosas», explica.

Su cometido es velar por el buen estado de los aparatos instalados en la estación y, una vez al mes, enviar datos a mano para evaluar su efectividad. «Cada diez minutos se envían automáticamente al centro territorial de la AEMET, en Santander. El trabajo de estas instalaciones es básico para muchos fines», explica. Hace un par de años, tras una ciclogénesis, las compañías de seguros y el propio consorcio pagó indemnizaciones a personas y empresas afectadas teniendo en cuenta los datos del viento que obtuvieron estaciones meteorológicas como las de la AEMET.

Esta estación está ubicada en un terreno cedido por el Ayuntamiento, en una zona despejada para no interferir en la medición de la lluvia y el viento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El parte meteorológico, ahora desde Castropol