Alejandro Balseiro: «No Restaurante Nito pasamos o noso propio autoexame diario»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

«Os premios non te sosteñen, tes que sosterte a base de traballo», señala

05 feb 2015 . Actualizado a las 12:23 h.

Madrid Fusión es, sin duda, uno de los principales eventos que a lo largo del año se celebran en la península y no debe ser nada fácil ser mencionado entre tantos grandes profesionales del mundo de la cocina. Por eso, que el jurado haya seleccionado al Nito de Viveiro como uno de los cien mejores restaurantes de España y, dentro de la categoría de pescados y mariscos, situarlo en la posición número siete, es sinónimo de recibir un destacado premio. Alejandro Balseiro Quelle (Viveiro, 1986) es ahora, desde hace dos años, el gerente de un local emblemático en A Mariña que en este 2015 cumple 45 años.

«Sí, en mariscos e peixes fomos en Madrid Fusión o séptimo de España e o único da provincia de Lugo con galardón. É positivo, pero a estes premios hai que darlles a xusta importancia porque o máis importante de todo é que o comensal saia de aquí contento para a casa e repita, sempre falando sen desmerecer o galardón», señaló a su regreso.

Balseiro Quelle estuvo en la feria madrileña el pasado lunes, cuando descubrimos de manos de Ángel León, cuyo padre es hematólogo, cómo extraer sangre a un pez sin sacrificarlo para cocinar. «Co sangue cocíñase dende sempre en Galicia, por exemplo a lamprea pero coagula o sangue. El consegue traballala sen que coagule», comentó. Presenció las ponencias de David Muñóz, Elena Arzak y León, entre otros.

Al respecto del reconocimiento recibido en Madrid Fusión, añade: «Os premios non te sosteñen como negocio realmente, porque tes que sosterte a base de traballo, do día a día». El Nito figura a su vez en destacadas guías internacionales de gastronomía, «pero xa pasamos o nosotro propio autoexame diario», confirma el actual gerente.

En Madrid Fusión lo innovador llama la atención. Con respecto al debate sobre cocina tradicional o moderna, Alejandro Balseiro tiene su propia filosofía: «De todo e de todos se aprende, como da xente que nomeei antes, pero o meu debate iría porque a cociña tradicional foi, é e vai ser o eslabón, o punto de partida, e a partir de ahí cada un interpreta a cociña á maneira que quere». «Nesta zona -incide- temos un produto de moi boa calidade, temos que mimalo, continuar coa cociña tradicional e o poñerlle un punto de presentación vanguardista. O outro está moi ben e teño que recoñecer que os laboratorios en Madrid Fusión son espectaculares». Materia prima de calidad, una cocina que saque su mejor sabor y no lo destruya y una presentación elegante son las bases que defiende Balseiro.

Su padre, Nito, señala, «sempre está dando consellos» y a él le atribuye el mérito de la categoría que hoy tiene el local.

gastronomía madrid fusión reconoce al restaurante nito de viveiro