Juan López, de Linares, anunciará la Semana Santa de Viveiro

M.S.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ganó el concurso de carteles con su obra «Madrugada de lágrimas»

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan López Jiménez, autor de Linares, ganó el concurso de carteles de la Semana Santa de Viveiro con su obra «Madrugada de Lágrimas». Este mismo autor había ganado el certamen del año anterior.

Con su obra «Madrugada de Lágrimas» representa el busto de San Pedro, su semblante de dolor, y al pie de la obra se ve una vista de un casco histórico y aguas de tiniebla. El autor usa una técnica mixta: mezcla dibujo a pastel con diseño gráfico. Como ganador del concurso de carteles le corresponde un premio en metálico de 600 euros. Su obra se verá impresa en unos 2.000 carteles anunciando en todo el mundo la Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional.

Se presentaron 16 obras de autores de diferentes puntos de la geografía: Holanda, Pamplona, Linares (el ganador), Lugo y también de A Mariña, en concreto de Viveiro, Alfoz, Ourol y también de Ortigueira. El jurado estuvo formado por 16 miembros.

En segundo lugar quedó José M. Paleo, al que corresponden 400 euros, con su obra «Esta Cruz», que representa el busto del Nazareno dos de Fóra. Y en tercer lugar también fue distinguido Vicente Núñez García, al que corresponderán 200 euros en metálico, por su obra «Piedad», muy original y diferente, pues presentó un cartel en horizontal.

«La verdad es que cualquiera de los tres premiados podría representar el cartel de la Semana Santa de Viveiro por su calidad y por su belleza», señalaba ayer a este diario Mari Carmen Chipe, portavoz de la Semana Santa.

De hecho las obras que quedaron en segundo y tercer lugar se verán publicadas en la revista pregón que publica la Junta de Cofradías, y también podrían incluirse en programas de mano como ocurrió otros años.

La presentación del cartel ganador y la entrega de premios tendrá lugar después de las fiestas de Carnaval, que también gozan de una gran tradición en Viveiro y que cuentan con una importante participación. Este año la Semana Santa (los días grandes) coinciden el 2 y 3 de abril.

La Junta de Cofradías está trabajando ya «prácticamente desde que termina la Semana Santa del año anterior» para que nada falle, para completar un programa Adral con conciertos y conferencias completo y atractivo y contactando con grupos y conferenciantes, también con quien será el pregonero de la Semana Santa más grande de Galicia y la primera en toda la zona cantábrica en ser declarada de Interés Turístico Internacional.