Portos y Concello cooperan en el muelle viejo "polos veciños de Viveiro"

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

20 ene 2015 . Actualizado a las 14:26 h.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, y José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia, han visitado este mediodía el solar que ha quedado en el muelle viejo de Viveiro tras el derribo de cuatro galpones. Justo al lado, otras cuatro, tres en evidente estado de ruina, y aún sin fecha para una demolición que Durán reconoce como "demanda histórica de Viveiro". Para el presidente de Portos, supone un "avance importante" lo hecho hasta ahora, así como la continuidad de los "trámites administrativos complexos" para poder tirar las naves que faltan. Después de años de enfrentamientos, Concello de Viveiro y Portos prosiguen en este inicio del 2015 un proceso de acercamiento que Durán enmarca en el objetivo de "facer cousas pensando nos veciños".

Viveiro y Portos han pactado la ampliación de las aceras, entre el puente de A Misericordia y la estación de autobuses. Serán ensanchadas cinco metros, ocupando parte del solar que ocupaban los galpones derribados. De modo coordinado, Portos pavimentará el nuevo espacio de la explanada, ahora vallado e inutilizado. Durán avanzó hoy en Viveiro que han decidido "acondicionar con rego asfáltico os 2.200 metros cadrados" del muelle viejo, así como reorganizar el aparcamiento y "balizar" las plazas. Doscientos sitios para estacionar hay ahora en ese céntrico espacio portuario. Cuando se pavimente el nuevo solar, prevén ganar alrededor de 80. Y cuando se derriben los cuatro galpones que faltan, en el muelle viejo podrían aparcar unos 400 vehículos, estima Portos.

Durán cifró en cerca de 100.000 euros la inversión de Portos en la eliminación de cuatro naves, la pavimentación y la ordenación del muelle viejo. Loureiro y Durán confirmaron que Portos ya ha remitido el convenio de cooperación que permitirá construir las aceras. A esa obra, financiada por la Diputación de Lugo, dedica el Concello casi 123.000 euros. Mañana, la comisión de gobierno aprobará la documentación para contratarlas.

La ampliación de aceras del muelle viejo es la parte más cuantiosa de un proyecto más ambicioso: la reorganización del tráfico interior y de paso en Viveiro. Después de años planificándolo, el Concello de Viveiro ha conseguido que la Diputación de Lugo aporte los 185.000 euros que harán posible un cambio que transformará en Viveiro la circulación de entrada y salida, así como la interior.

Unos minutos tarde llegó la alcaldesa de Viveiro a la visita oficial del presidente de Portos al muelle viejo. Además de la alcaldesa socialista María Loureiro y de José Juan Durán, en el acto participaron los concejales populares Celestino García y Antonio Bouza, candidato del PP a la alcaldía, así como Domingo Rey, patrón mayor de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro.