«Overbooking» de pisos de alquiler en A Mariña

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

En las inmobiliarias constatan que sigue aumentando la oferta en el norte lucense

19 ene 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

El fruto del bum del ladrillo en A Mariña se traduce, años después, en cientos de pisos liberados para el alquiler. Los profesionales de las inmobiliarias de la comarca consultados constatan que el número de viviendas para arrendar va in crescendo, a un ritmo más acelerado en aquellos municipios donde la edificación de segundas residencias capitalizó el negocio de la construcción. Hay que recordar que entre el año 2000 y el 2005 el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) visó proyectos para 10.383 viviendas en la comarca -3.512 en Foz, 1.930 en Ribadeo o 1.864 en Viveiro-.

El dato permite entender la realidad actual, dominada por un overbooking de pisos de alquiler. No hay una cifra oficial, pero es un hecho constatable el incremento de ofertas de particulares y de empresas del sector. Un dato. De las 709 viviendas que ofrece el portal idealista.com para alquilar (no vacacional) en la provincia, 234 están en A Mariña.

Fuentes de una inmobiliaria de Foz constatan que a pesar de la importante oferta de vivienda para arrendar «nestas datas do ano o mercado móvese moi pouco, e iso que se tiraron os prezos. Agora é fácil encontrar pisos por 250 euros ao mes». Reconocen que el año que ha finalizado no ha sido el peor, teniendo en cuenta la notable cifra de viviendas que se alquilaron a empresas y operarios de la obra del gasoducto.