A partir de hoy se recogen las alegaciones al límite de 4.967 visitas a As Catedrais

ribadeo / la voz

A MARIÑA

14 ene 2015 . Actualizado a las 10:30 h.

Desde hoy, y durante los próximos «45 días hábiles», la Consellería de Medio Ambiente mantiene abierto el plazo para presentar alegaciones al plan de anteproyecto del «plan de conservación do monumento natural da praia das Catedrais», en Ribadeo. Entre otras medidas, ese documento plantea restringir a un máximo de 4.967 visitas diarias, en temporada alta.

La limitación regiría durante la Semana Santa y en el período comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Según la Xunta, el objetivo es «non só garantir a conservación do monumento natural, senón tamén evitar a estacionalidade da afluencia turística e mellorar as condicións de uso público do espazo». El Ejecutivo autonómico aclara que la intención sería aplicarlo a partir del verano, no en la próxima Semana Santa. Controlar el máximo de visitas diarias ha suscitado opiniones encontradas, hasta el punto de que en Ribadeo se considera una opción «delicada» por su posible repercusión.

La Xunta recuerda que para As Catedrais ha diseñado «12 liñas de acción» para que las prevé «destinar casi 1,7 millóns de euros nos próximos 10 anos».