Defensa tasa en 258.000 euros la base americana de Estaca de Bares

ana f. cuba ESTACA DE BARES / LA VOZ

A MARIÑA

Las construcciones de la base, operativa de 1961 a 1991, han sido desvalijadas y destrozadas.
Las construcciones de la base, operativa de 1961 a 1991, han sido desvalijadas y destrozadas. ángel manso< / span>

El alcalde de Mañón ve «excesivo» el precio para poder optar a la compra

13 ene 2015 . Actualizado a las 08:00 h.

La antigua base americana de Estaca de Bares ya tiene precio. El Ministerio de Defensa, que anunció en septiembre de 2013 su intención de ponerla a la venta, ha tasado en 258.079 euros el terreno y la construcción de la vieja estación Loran. La superficie total de la parcela, calificada como finca rústica, es de 65.579 metros cuadrados. El precio fijado es de tres euros por metro cuadrado, mientras que el de las instalaciones, unos 1.200 metros cuadrados, asciende a 44,55. Se trata de un espacio natural protegido, que forma parte de la Red Natura 2000, y afectado por Costas, lo que limita y condiciona cualquier posible intervención.

El alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, ve «excesivo» el precio para que el Concello pueda optar a la compra. Asegura que el ferrado (444 metros cuadrados) de suelo «improductivo» se cotiza a no más de tres euros, frente a los 1.332 de la subasta. Desde que se conoció la intención de Defensa de enajenar la base, el regidor se mostró partidario de adquirirla «si el coste es razonable». Con anterioridad había solicitado, en varias ocasiones, la cesión de las instalaciones con el objetivo de recuperar el entorno -abarca el área comprendida entre el faro de Estaca de Bares, el observatorio ornitológico y los molinos de agua (en estado ruinoso)- y habilitar los galpones como albergue.

De hecho, el Ayuntamiento maneja un anteproyecto, elaborado por varios profesionales de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, vinculados al farero, Eugenio Linares. Consiste en rehabilitar la construcción original, desvalijada, para crear un albergue y una zona de acampada libre. Todo, según precisa el plan de recuperación de la vieja base militar, «partindo da premisa do respecto ao edificio abandonado (...), para reinterpretar os espazos mantendo unha disposición de usos similar e transmitindo a historia da edificación, os seus ocupantes e a súa relación coas poboacións próximas». El presupuesto de esta actuación supera los 1,6 millones de euros.

En cualquier caso, el Ministerio se ha encontrado con un problema adicional. Las parcelas que revirtieron, tras la marcha de los estadounidenses, a sus propietarios originales (se abrió un plazo para solicitar este proceso), se sitúan en diversos puntos, en medio de los terrenos. Algunas corresponden incluso al trazado de la carretera que conduce a la base. El Gobierno tendrá que negociar con los dueños de estas fincas, bien la compra o bien el intercambio por otras localizadas en los extremos del perímetro de la antigua estación Loran (un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo de la aviación aliada).

Valoran en tres euros el metro cuadrado (1.332 el ferrado) de esta parcela rústica

La reversión de algunas fincas a sus dueños originales genera «un problema»