Ana Oca, ADN mariñano en Masterchef Junior

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALVELA

La joven aspirante a chef en el programa televisivo tiene vínculos familiares con Viveiro y Mondoñedo

09 ene 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

Con especial atención se sigue desde Viveiro, pero también desde otros puntos de la comarca, como Ribadeo, Mondoñedo e incluso Burela, el arte en los fogones de la ceense Ana Oca Vázquez, de 11 años, participante en la segunda edición del concurso de televisión Masterchef Junior, cuyas raíces familiares se extienden por varios puntos de la comarca. Con desenvoltura y desparpajo sorprendió en el segundo programa con la preparación de una pizza calzone a la que denominó con el lema que ha adoptado para el concurso, y que es un consejo de su abuela :«No seas como el de enfrente, sé diferente». Y la respuesta del chef Pepe Rodríguez no se hizo esperar: «Hay que tener narices, personalidad, y hacer algo diferente al resto, que te salga bien y encima bonito».

Ana volverá dentro de poco a Viveiro, donde está la casa de su s abuelos paternos. Así lo explicó su padre, Daniel Oca. «Normalmente imos no Nadal, pero nesta ocasión non puido ser porque estaba a casa en obras, pero iremos a reestrenala», señaló. El padre de Ana, edil independiente en la corporación de Cee, resaltaba ayer los vínculos familiares de la pequeña aspirante a chef con la comarca. Además de las viveirenses, también en Mondoñedo, «os do supermecardo Díaz, de toda a vida», por parte materna; pero además su tía Lucía, trabajó en Burela, y su padre nació y estudió en Ribadeo porque el abuelo de la niña, el viveirense Antonio Oca trabajó en la oficina de Extensión Agraria.

«Na casa axudaba, miraba, porque un neno de 11 anos non cociña só, pero era unha gran seguidora de Masterchef e animárona a presentarse aos castings. Fixo para a primeira selección un risotto de pulpo con súa nai», cuenta su padre, que aprovecha además para «mandar saúdos para todos na Mariña». El concurso de cocina de TVE en el que participa su hija ha llenado de furor el entorno de la familia. «En Cee, con 7.000 habitantes, está todo o mundo coa toleira da nena, e a través do facebook me chegan mensaxes desde Ribadeo, Viveiro... Nós vémolo como unha oportunidade para ela de coñecer os medios de comunicación, ou como neste programa, a dez cociñeiros con estrelas Michelin. Ademáis fixo amigos e entre eles, hai moi bon rollo», asegura su padre, Daniel Oca.