El cronista oficial hereda el despacho de la antigua alcaldía de Viveiro como sede


VIVEIRO / LA VOZ

El cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, ya tiene despacho para atender las responsabilidades de su cargo. El gobierno local le asignó como sede el antiguo despacho de los alcaldes viveirenses, situado en la vieja casa consistorial, un inmueble de hace varios siglos cuyo interior fue restaurado y convertido en biblioteca municipal, situado «no corazón de Viveiro», la Praza Maior.

Nuevo Cal, recién instalado, destacaba precisamente «o significado de estar na biblioteca municipal, moderna e actualizada, e con moita xente que acude a traballar nela, e que foi a gran consecución de Melchor Roel e a que fora concelleira de Cultura, Concepción Toral porque con eles se creou unha xunta de biblioteca, e agora coa concelleira Covadonga Viamonte que disspoón dun orzamento para adquirir libros novos».

El cronista subrayó así la importancia de que sus dependencias estén situadas «nun ágora importante, e nun despacho histórico, no que estiveron os alcaldes». De hecho, también heredó la gran mesa y el resto del mobiliario, y las banderas oficiales del Concello siguen estando en el balcón al que se accede desde esta sala.

El profesor e historiador viveirense atiende en su cargo de cronista oficial de Viveiro a estudiantes universitarios e incluso gente que desciende de emigrantes, que busca sus orígenes en el municipio. «Fai un ano facilitóuselle a unha xente unha certificación que permiteulle demostrar que eran oriundos de Viveiro, pero incluso vén xente que busca documentación relacionada con herdanzas, polo que é bon ter un lugar no que poder atendelos», señaló.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El cronista oficial hereda el despacho de la antigua alcaldía de Viveiro como sede