Cemma recogió en Celeiro un ejemplar macho de foca gris de unos cuatro meses y 24,5 kilos

la voz

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, Cemma, se hizo cargo ayer de un ejemplar de lobo marino que fue localizado por efectivos de protección Civil de Viveiro a última hora de la tarde del lunes en la rampa de las traineras del Club de Remo de Celeiro. Juan Ignacio Díaz da Silva, coordinador para la zona norte del Cemma, se desplazó ayer hasta el puerto mariñano para proceder a su traslado a las instalaciones del Museo de Historia Natural de Ferrol-Cemma, donde el animal marino recibirá el tratamiento que permita su recuperación de los problemas respiratorias que presenta.

Celeiro es el nombre que le han puesto a la foca gris que ayer buscó abrigo en el espigón de entrada al puerto, a donde llegó con la marea alta. Al contrario de lo que suele ocurrir en estos casos, el pequeño mamífero está «bastante gordito», un macho que pesa 24,5 kilos y con una edad estimada entre tres y cuatro meses, y al igual que en otras ocasiones, llegó a la zona desorientada y merced a la corriente del Golfo desde sus colonias de nacimiento, las principales en Irlanda y las Islas Británicas. Si el plan de recuperación funciona, allí volverá, como prevé hacerlo el último ejemplar recuperado por Cemma en Fisterra. Será un viaje de retorno que se prevé realicen también con la colaboración de alguno de los pesqueros de la flota de Celeiro, como ya ocurrió en otras ocasiones. Otra empresa celeirense, Seagood SA, donó la alimentación para este ejemplar. El pasado año se localizaron 30 ejemplares y 4 fueron atendidos. Dos de ellos no sobrevivieron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Cemma recogió en Celeiro un ejemplar macho de foca gris de unos cuatro meses y 24,5 kilos