Acaba un 2014 que se suponía de transición y aún deparó sobresaltos

Miguel Sande Corral
miguel sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

El año comenzó con temporales y acaba con premios de lotería

28 dic 2014 . Actualizado a las 09:00 h.

El cambio de año 2013 a 2014 sucedió entre fuertes temporales y vientos huracanados. Mal presagio. Aún así se fueron cumpliendo las previsiones, se auguraba un año de transición pero también deparó sobresaltos con el paso de los meses.

Comenzó con la inauguración del tramo de la A-8 en Mondoñedo y siguió el accidente múltiple a causa de las nieblas en el que perdió la vida una auxiliar de enfermería. Este complicado tramo fue, lamentablemente, uno de los protagonistas del año con el cierre constante del mismo al tráfico debido a las densas nieblas.

Por el contrario vivimos una Semana Santa grande en Viveiro, un Resurrection Fest que se consolidó como referente en el panorama mundial del hardcore, el reconocimiento de As Catedrais, las largas colas de verano en esta playa, un sector turístico en alza y las innumerables fiestas en toda la comarca: castrexos, normandos, medievales y las fiestas propias que nos vinculan con el mar.

En la campaña del bonito se ingresaron esta costera 9 millones de euros, casi ocho en Burela. La calidad de la merluza de Celeiro y Burela sigue reconociéndose entre los mejores restauradores aunque el precio sigue oscilante. Los congresos de pesca en A Mariña gozan del reconocimiento nacional. En verano vivimos el naufragio en aguas asturianas, en Cabo Peña, del «Santa Ana» y acabamos el año con el siniestro del «Safrán», con dos marineros aún desaparecidos.

No olvidamos este verano del episodio rocambolesco del pequeño Nicolás, sin duda uno de los protagonistas del año, capítulo aparte.

En lo laboral pocas novedades: el paro se mantiene o sigue creciendo, desapareció definitivamente uno de las empresas líderes de la construcción, Mon, mientras otra firma enblemática, Sargadelos, intenta mantenerse a flote ahora con una fusión. Alcoa San Ciprián estuvo al margen esta vez de la siempre amenazante tarifa eléctrica.

En la recta final de año el trágico accidente de Magazos puso la página negra a los siniestros de tráfico con dos jóvenes muertos. Fue un año en el que continuaron registrándose numerosos robos en toda la comarca, digan lo que digan los datos oficiales. Recientemente desvalijaron 15 chalés en San Román, O Vicedo. Este 2014 acaba al menos con alegría, con cierta esperanza, la de la lotería, que se acordó de Lourenzá y también, estes últimos días, de Vegadeo.

El tramo de la niebla en la A-8 fue noticia por una dantesca colisión múltiple

La pesca resiste con la merluza, el bonito... y sufre las tragedias de los naufragios

Desapareció Construcciones Mon, Sargadelos intenta seguir y Alcoa continúa

Digan lo que digan los datos oficiales, los robos están al orden del día