La Diputación recupera 40 piezas de orfebrería prerromana

El organismo provincial pagará 2,93 millones por la Colección Álvaro Gil


La Diputación de Lugo ha dado hoy "o último paso a nivel administrativo" para que la provincia recupere las piezas de orfebrería prerromana reunidas en lo que se conoce como Colección Álvaro Gil. Incluidos 600.000 euros de gastos por el litigio entre la Diputación y los herederos de quien da nombre a la colección, el organismo provincial desembolsará 2,93 millones por 40 piezas de orfebrería prerromana. "Nun prazo máximo de sete días, desde a sinatura do contrato definitivo, a colección será posta a disposición da Deputación de Lugo na súa totalidade", según Mario Outeiro, del BNG, responsable de Cultura en el organismo provincial.

El coste total de esos vestigios históricos, incluidos gastos judiciales, lo desembolsará la Diputación en cuatro años, de aquí al 2018. Entre las cuarenta piezas, algunas tan emblemáticas como los torques de Burela, Riotorto, Castro de Viladonga, Viveiro y tres de A Recadieira, sin olvidar las arracadas de Valiña o de Burela, las dos gargantillas de Monte dos Mouros o el carnero alado. Del acuerdo y de su aplicación práctica ha dado cuenta esta mañana en Lugo Mario Outeiro, quien compareció con el socialista Manuel Martínez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Diputación recupera 40 piezas de orfebrería prerromana