Viveiro ya tiene dinero para retirar el tráfico pesado del casco urbano

m. g. b. viveiro / la voz

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La Diputación pone los 185.000 euros, y estará listo en Semana Santa

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Viveiro se ha propuesto que la reorganización del tráfico que permitirá eliminar el tráfico pesado del casco esté lista para Semana Santa. Ayer, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa, María Loureiro, presentaron un plan que calificaron como «o máis ambicioso dos últimos quince anos», y que será financiado con 185.000 euros por el organismo provincial, permitiendo reorganizar el tráfico rodado y el peatonal, «minimizando» la congestión circulatoria que sufre la ciudad. «É unha mellora de gran trascendencia para Viveiro, xa que carecemos de vía de alta capacidade e sen perspectivas dela, e hai que agradecer que en época de recortes axude a Deputación», dijo Loureiro.

El plan ha sido consensuado con todas las Administraciones, y una vez que lleguen en enero las autorizaciones sectoriales, la previsión es que las obras comiencen en febrero. Dos meses, según el arquitecto Santiago Meitín, llevará ejecutar el plan, que abarca la reforma de aceras, dotación de nuevas señalizaciones, convertir la variante en vía de doble sentido y reorganizar rotondas y accesos al propio casco.

El plan de reordenación «é moito máis ambicioso que un simple lavado de cara, trátase de facer de Viveiro unha localidade máis cómoda, moderna e accesible para veciños e visitantes, desconxestionando o tráfico e aumentando a seguridade dos viandantes», dijo Besteiro. Es además una vieja reivindicación vecinal, «e responde ao plan de cidade que ten a alcaldesa; vai haber un antes e un despois», añadió Besteiro, que anunció «máis novedades» en enero, previsiblemente la actuación relacionada con la avenida de Cervantes.

El plan actuará sobre siete zonas en torno a la ría, y en las salidas de la ciudad, y podrá sufrir modificaciones en función de la operatividad, en algunos casos.