Alcoa da otra alegría a A Mariña

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer se vivía en la fábrica una situación de alivio, tras la preocupación de las últimas semanas que refleja la última asamblea.
Ayer se vivía en la fábrica una situación de alivio, tras la preocupación de las últimas semanas que refleja la última asamblea. x. f. ramallal< / span>

La fábrica de San Cibrao también consiguió ampliar los paquetes de energía en la subasta

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

La plantilla de Alcoa en San Cibrao, el comité de empresa y los alcaldes de los municipios de Xove y Cervo respiraron ayer a media tarde cuando se confirmó la noticia de que las fábricas de A Coruña y Avilés continuarán funcionando tras conseguir «suficientes» servicios de interrumpibilidad en la subasta. También porque Alcoa consiguió ampliar energía para la fábrica mariñana, «mejorando la posición con respecto a la primera subasta», según fuentes de la compañía, aunque la cantidad «no es equivalente» a ese cuarto paquete de 90 megavatios que necesitaba San Cibrao.

«Alcoa retira os EREs pese a que consiguen un 30 % menos bonificación de enerxía da que tiñan e estamos contentos, tamén porque acadaran máis enerxía para San Cibrao, pero agora hai que buscar que o ano que ven non esteñamos outra vez na mesma situación», señaló el secretario del comité de empresa, el ugetista Ramiro Fernández. «Foi un respiro», asegura. El reto ahora es conseguir que todas las partes se sienten a trabajar en un marco estable, y sobre todo duradero, que evite la incertidumbre anual para las fábricas. «A amenaza inminente salvouse, pero é pan para hoxe e fame para mañá se non fan algo estable», señaló desde CC. OO. Antonio Rego. No fue posible hablar con la CIG, pero el sindicato nacionalista quiere además una tarifa eléctrica propia para Galicia.

Los alcaldes de Xove y Cervo también mostraron su satisfacción por la noticia. «Nos vai dar ánimo para seguir traballando na viabilidade desta empresa, do emprego e da comarca», dijo el cervense, Alfonso Villares. «Que sirva de experiencia este sufrimento para conseguir un marco eléctrico a medio ou longo prazo, crear as condicións necesarias para que haxa inversións o que suporá a supervivencia das fábricas e o emprego», señaló por su parte el regidor xovense, Demetrio Salgueiro.