¿Debería volver Viveiro a la Mancomunidad de A Mariña?

La edición del libro dirigido a escolares que narra las aventuras de Os Bolechas en la comarca reaviva la polémica


Viveiro abandonó oficialmente la Mancomunidade de Municipios de A Mariña en el 2013. Antes, en marzo del 2012, y solo con el voto en contra del PP, la corporación aprobó su salida de esta asociación intermunicipal y tuvo que pagar las cuotas pendientes de tres ejercicios, que abonó el año pasado. Según los datos facilitados por la concejal de Economía, Covadonga Viamonte, por el último año en el que formó parte Viveiro abonó ala Mancomunidade 16.378,77 euros.

¿Por qué se fue Viveiro de la Mancomunidade? La cuestión se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando el entonces alcalde del PP, César Aja, ya había anunciado que Viveiro se iba. Pero la cuestión quedó simplemente en intenciones, hasta que ya con Melchor Roel al frente de la alcaldía, el anuncio pasa a ser un hecho. El argumento: Que Viveiro pagaba el 20 % del presupuesto de la mancomunidad y tenía la misma capacidad de gestión o decisión que el concello que aportaba el 1 % de los fondos. No le compensaba, decía entonces el gobierno local, y el paso definitivo lo dio a raíz de la compra de una carpa.

Geografía incompleta

La edición por parte de la Mancomunidade del libro para escolares «Os Bolechas van á Mariña Lucense» sin que en el mapa aparezca Viveiro ha reavivado el debate. Una anécdota para unos, un «error tipográfico» para otros, pero en cualquier caso, una lección incompleta de geografía para la mayor parte en lo que al mapa de la comarca se refiere. No hay discusión sobre las propias aventuras de os Bolechas. «El que paga, tienen derechos».

Al margen del libro, la Mancomunidad está gestionando en la actualidad servicios y sobre todo proyectos relacionados con el turismo con fondos procedentes de la Xunta que antes no hacía. Los famosos geodestinos, que dejan a Viveiro como una isla.

El PP dice que sí

¿Debe volver Viveiro a la Mancomunidade? Solo el PP es tajante. «Nós opuxémonos a saír, e deberíamos estar porque todos xuntos podemos chegar máis lonxe», dijo su portavoz, Antonio Bouza. Y aunque prefirió no polemizar, añadió que a Viveiro «non lle fai falta sair nos Bolechas para promocionarse». También considera que A Mariña, «no seu conxunto, a vendemos mal, hai que apostar por unha marca turística».

El BNG: voto ponderado

Favorable a volver, con condiciones, también se muestra el BNG. Manuel Galdo considera que debería negociarse especialmente el punto delicado de la cuestión. «É interesante estar, pero non a calquer prezo. Viveiro era o que más pagaba por población e só tiña u voto, polo que non parece o máis xusto. Un voto só, e non é ponderado polo teu aporte, non parece o máis lóxico».

Ivi y el uso partidista

Desde iVi, su portavoz, Guillermo Leal, considera que «en principio estamos ben onde estamos», es decir, fuera de la mancomunidade. Y añade que «somos os grandes olvidados pola Xunta, por lo menos que non nos tomen o pelos in dar nada a cambio». Para Leal la mancomunidad «é o exemplo do uso partidista das agrupacións». El político independiente considera también sin embargo que Viveiro «non debe andar por libre, aunque hai que buscar outras miras». Y concluye: «A sorte que temos é que Viveiro se vende só».

PSOE, de momento igual

La alcaldesa, María Loureiro, recuerda que «en su momento tomamos la decisión de no estar porque no nos compensaba, y de momento vamos a seguir igual». Aunque no quiere entrar en polémicas con la guía de Os Bolechas, considera que no pertenecer a la mancomunidade «no es excusa para no mencionar a Viveiro», y está convencida de que «si el gobierno de Viveiro fuese del PP, no pasaría eso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

¿Debería volver Viveiro a la Mancomunidad de A Mariña?