Apicultores de Viveiro idean y usan con éxito un sistema para destruir nidos de avispa asiática

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Defienden la eficacia del método, elaborado de forma artesanal, y con el que ya han retirado 47 nidos en menos de un mes

21 dic 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

Un apicultor del municipio de Viveiro ha inventado un singular sistema para exterminar nidos de avispas asiáticas. El nuevo método, elaborado de forma artesanal y de reducido coste -unos 125 euros- está siendo empleado con éxito desde hace varias semanas. Los dos apicultores que lo han usado han logrado eliminar 47 nidos en menos de un mes, trabajando prácticamente solo los fines de semana. Todos ellos localizados en la zona del Val do Naseiro, Valcarría, Landrove, Portochao... El nido más alto que lograron eliminar estaba a unos 27 metros. José María Vázquez y otro vecino, Moncho, salieron ayer al monte para retirar otros en Escourido, Senteira (Galdo) y Penas Agudas.

Tras comprobar su efectividad están dispuestos a compartir con otros aficionados cómo construir este sistema, formado por hasta seis tubos de acero inoxidable -de 3 metros de altura- ensamblados. En la parte superior, la que tocaría el nido, se colocan paños impregnados en gasolina y aceite. El aparato se acciona tirando de una cuerda. Puede hacerse subido a una escalera (de doble tiro) o desde el suelo, dependiendo de la altura en la que se encuentre el nido.

«O 80 % dos niños que temos localizados están en ameneiros, en zonas próximas a ríos porque as avespas necesitan moita auga. Tamén os atopamos en cerdeiras, nogueiras, eucaliptos...», indica José María Vázquez, apicultor aficionado. Defiende la eficacia del invento, pero indica que debe usarse en invierno, cuando se localizan más fácil los nidos en los árboles desprovistos de hojas, cuando no hay riesgo de incendio y cuando los nidos tienen menos inquilinas. Piden la implicación de apicultores, cazadores y de la ciudadanía en general para vigilar e ir exterminando por zonas el insecto. Creen que solo con un férreo control se frenará la invasión de esta especie.