Un aprobado raspado para el gobierno municipal de Viveiro

Además, un 51,7% considera a María Loureiro candidata idónea del PSOE


viveiro / la voz

Entre los encuestados en Viveiro por Sondaxe, a la hora de valorar la labor del actual gobierno municipal -en manos del PSOE-, dicha gestión merece un aprobado raspado: un 5,30.

Hay que precisar que la de Viveiro es una situación un tanto especial, ya que en mitad de legislatura falleció el entonces alcalde Melchor Roel Rivas y le sucedió la actual regidora, María Loureiro, con todo lo que eso puede condicionar una labor de gobierno.

Los mismos encuestados dan un suspenso por su parte a la labor de la oposición municipal en su conjunto: concretamente un 3,83. En la oposición, como saben, están PP, BNG e Ivi.

También aquí, por lo que respecta a la oposición, se produjeron cambios importantes; hay que recordar que dejó la portavocía popular y su acta de concejal César Aja Mariño, para emprender una nueva tarea como consejero de Educación y Cultura en la Embajada de España en Bulgaria.

Tras la muerte de Melchor Roel y la posterior marcha de César Aja, en el gobierno municipal de Viveiro y en la corporación se vive una etapa de mayor calma con el objetivo marcado ya, muy probablemente, en las próximas municipales.

María Loureiro tomó las riendas de la alcaldía en el último tramo de legislatura, lo que condiciona y hace especial su experiencia al frente del Concello viveirense.

No obstante y teniendo en cuenta esta situación, un 51,7% de la gente encuestada por Sondaxe considera a María Loureiro la candidata idónea del PSOE para las elecciones municipales del próximo año.

Un 31,7% entiende por el contrario que no es la candidata idónea y un 16,6% no sabe o no contesta.

A la hora de valorar a María Loureiro como candidata del PSOE, la actual regidora obtiene algo más de respaldo por parte de las mujeres, un 52,8%, de todas las franjas de edad más o menos por igual, si bien entre las más jóvenes se aprecia menos apoyo.

Entre las personas encuestadas que trabajan, María Loureiro obtiene un apoyo de un 50,2% y entre las que no trabajan, un 53%.

En líneas generales su candidatura para la alcaldía de Viveiro en las próximas elecciones generales no se ve con malos ojos y un obtiene un apoyo medio, mayoritario (51,7%), pero por muy poco. La opinión está bastante dividida.

Conviene insistir en lo que decíamos al principio de la crónica, que María Loureiro tomó las riendas de Viveiro en una situación difícil, con muy poco margen de tiempo -un año vista- para tomar iniciativas propias y por tanto se juzga parte del mandato aún de Roel y luego una baza importante puede ser su imagen, su carácter, más que sus iniciativas que son de continuidad de lo emprendido hasta entonces por el anterior alcalde socialista de Viveiro.

Viveiro en adelante se enfrenta a nuevos retos, importantes especialmente para este municipio, cabecera y referencia turística, por número de habitantes y de plazas y servicios hoteleros, que queda un tanto al margen de la Autovía Cantábrica. Precisamente eso es motivo de otra pregunta en la encuesta de Sondaxe a los viveirenses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un aprobado raspado para el gobierno municipal de Viveiro