Asturias retoma el proyecto de conectar Ence y El Musel para dejar de depender de Ribadeo

RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

21 nov 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

Las restricciones presupuestarias, unidas a la prórroga de las cuentas regionales este año en Asturias, han retrasado considerablemente la finalización de una de las grandes obras del Occidente asturiano, el ramal ferroviario de Ence para conectar la factoría naviega con el puerto gijonés de El Musel. Hace más de cuatro años y medio que Principado, Ence y Feve firmaron un convenio para invertir cerca de nueve millones de euros en la construcción de un pequeño ramal para unir la fábrica de celulosa con la vía del tren, infraestructura que serviría para transportar más de 400.000 toneladas de celulosa al año hasta el puerto de El Musel. De esa forma, y con ese ramal, el puerto de Ribadeo dejaría de convertirse en el punto de salida de la pasta de papel, quedando relegado a un papel secundario.

En aquel entonces se comprometió la finalización de la obra para verano de 2011, por lo que el retraso ha sido de más de tres años. El ramal, de algo más de kilómetro y medio de longitud, está a más del 70% de ejecución. El gobierno regional quiere finalizarlo durante 2015, por eso en los presupuestos del próximo año se ha introducido una inversión de 871.000 euros para su conclusión. El alcalde de Navia, García Palacios (PSOE), manifestó ayer que las obras siguen su curso y que concluirán en breve.

El retraso ha beneficiado durante estos años al puerto de Ribadeo, ya que ha sido el punto de salida al exterior de centenares de miles de toneladas, justo cuando Ence-Navia incrementó al máximo su nivel de producción. Gracias a Ence, Mirasol lidera las clasificaciones de facturación de Portos de Galicia.

En su día, Ence firmó con la Xunta, a cambio de una rebaja en las tasas y mejoras en el muelle, un acuerdo para facturar 1,5 millones de toneladas en diez años, que a estas alturas ya está superado.