Celeiro homenajea a 7 militares que salvaron a 17 marineros hace 25 años

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

A bordo de un helicóptero recogieron a toda la tripulación del «Mariscador»

19 nov 2014 . Actualizado a las 12:09 h.

Siete hombres, a bordo de un helicóptero militar, salvaron en medio de un temporal a los diecisiete marineros del palangrero Mariscador, que sufrió una vía de agua de regreso de Gran Sol y quedó semihundido a 110 millas de Estaca de Bares. Sucedió el 14 de diciembre de 1989 y este sábado, 25 años después, parte de los marineros de Celeiro y Viveiro se reencontrarán con quienes ese día les devolvieron a la vida.

El naufragio del "Mariscador" forma parte de la memoria colectiva celeirense y viveirense. La conmoción inicial dio paso al alivio al saber que los diecisiete tripulantes estaban sanos y a salvo. Construido en 1973, al "Mariscador" se le abrió un boquete en su proa de madera. Soplaban vientos del suroeste con fuerza 8 y 9 y la mar iba de gruesa a muy gruesa, contaba La Voz el 15 de diciembre. En su auxilio despegó de A Coruña un helicóptero militar, del Escuadrón 803. Se los encontró en balsas salvavidas, cuando un mercante había desistido de recogerles porque el mal tiempo lo impedía. La aeronave lo logró y los trasladó al aeropuerto coruñés.

Los 24 protagonistas

Al mando del "Mariscador" iban el patrón José Regino Arrizado e hijo de un armador, así como Balbino López, hijo del otro, junto a Raúl Expósito, Santiago Prieto, José Luis Pérez, Ángel Fernández, Camilo Vázquez, Manuel Luis Rodríguez, Jesús Villar, Manuel Gómez, José Arrizado, Ventura Basanta, Benjamín Cobelo, José Luis Turiza, Regino López, José Escourido y José Trasancos. Los tres últimos han fallecido en este último cuarto de siglo, y otros siguen pescando. Cinco o seis de quienes siguen con vida asistirán este sábado al homenaje que el puerto de Celeiro rendirá a la tripulación del helicóptero. A bordo de uno más moderno aterrizarán en el helipuerto celeirense los siete rescatadores: Julián Roldán (comandante), Carlos Bernardo, Alejandro Carravilla, Aurelio Herrero, Alejandro Izquierdo, José Fernández y Pedro Frande.