Celeiro debate «la pesca en positivo», viernes y sábado

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Descartes, merluza, riesgos laborales y ventas, en las decimonovenas Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero

18 nov 2014 . Actualizado a las 19:01 h.

Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro y sociedad de armadores Puerto de Celeiro han recurrido al patrocinio privado (La Caixa y Repsol) para organizar la decimonovena edición de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Se celebrarán este viernes y sábado, en el pósito celeirense, en Viveiro. "Clásico" entre los foros pesqueros nacionales, volverá a permitir que profesionales y gestores públicos y privados intercambien opiniones y conocimientos. Expertos en diferentes campos hablarán, entre otros asuntos, de descartes, de la merluza, de los riegos laborales o de la comercialización. Como siempre, la asistencia es libre y gratuita.

A las 9.45 horas del viernes, 21, lo inaugurará Andrés Hermida Trastoy, Secretario General de Pesca Marítima. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A las 10.15, de "Identificación y prevención de riesgos en el sector pequero en buques de bajura y altura" disertará Diego Castro Balboa

Técnico de Seguridad y Salud Laboral del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. A las 11.30, Luis Casqueiro Barreiro, director del Insituto Social de la Marina. Secretaría de Estado de la Seguridad Social, hablará sobre "La protección social de los trabajadores del mar". Y a las 12.15, turno para "El comprador de pescados y mariscos en España", con Angels Segura Unió, responsable del sector de productos del mar en AECOC. Moderará Vicente Prieto González, director provincial del Instituto Social de la Marina en Lugo.

A las cinco de la tarde del viernes proseguirán, con la conferencia "Aplicabilidd de la política obligatoria de desembarcos de la flota en pesquerías mixtas", de Marina Santurtún, coordinadora del Área de Investigación de Gestión de AZTI-Tecnalia. Y a las 17.45, Aurora de Blas Carbonero, subdirectora general de Economía Pesquera, expondrá las "Novedades en la información al consumidor de productos pesqueros". Miguel Langa Moral, Tecnólogo de Alimentos de Fedepesca y Máster en Seguridad Alimentaria, explicará, a partir de las 18.30, el "Proyecto Pescaverde: Artes de pesca, PPC, e información alimentaria al consumidor final". Moderará Antonio Nores Quesada, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Lugo.

El foro de Celeiro proseguirá el sábado desde las diez de la mañana, cuando Miguel A. Peña Castellot, de la Unidad de Política Estructural y Análisis Económico. DG MARE. Comisión Europea, analizará "El sector pesquero español y europeo en el contexto de la nueva Política Pesquera Común". A las 11.15 horas, Santiago Cerviño López, Doctor en Biología del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, expondrá el tema "Biología y evaluación de la merluza europea". De "El nuevo fondo Europeo y Marítimo de la pesca: FEMP 2014-2020" hablará Carlos María Larrañaga Ces, director General de Ordenación Pesquera, a partir de las doce del mediodía. Moderará, Jesús Lourido García, delegado de Flota de Puerto de Celeiro.

Un acto de homenaje a la tripulación de un helicóptero que rescató a 17 marineros de Celeiro precederá a la clausura, que presidirá Samuel Juárez Casado, quien ocupó diferentes cargos en la Administración pesquera.