Creatividad y técnica en Foz para ensalzar las setas en veinte recetas

El equipo de Hostelería volvió a sorprender ayer a un centenar de invitados


FOZ / LA VOZ

Cocina elaborada para honrar a un producto propio como son las setas del país. El equipo del profesor Jesús Liste tributó un nuevo homenaje a este producto preparando una veintena de suculentas recetas, sabrosas y creativas, que ayer fueron degustadas por alumnos y profesores del IES focense, y por otros invitados, entre ellos el alcalde, ediles y otros cargos. Las Xornadas Micolóxicas del instituto, con la colaboración de Os Bolouros, se han convertido en un referente y una tradición en el calendario escolar. No falta la invitación a degustar los platos, un acto que permite exhibir la calidad de los productos y el trabajo que desarrollan alumnos y profesores de la escuela.

"Cañas recheas de crema de fungos, Triscante de macrolepiota procera con xamón da Fonsagrada e queixo de tetilla, Brochetiñas de cocho-langosto-agaricus brunnescens sobre leito de chips de yuca con prebe de fungos agridoce, Pleorotus ostreatus-polbo de roca grellado con ovos de paspallás e pó de fungos.".. Rimbombantes nombres para definir elaboradas creaciones culinarias. Son solo algunas de las recetas que degustaron los invitados en la cafetería escolar. El éxito estaba asegurado. Atrás quedaban horas de preparativos, con salidas de alumnos a los montes de Campo do Oso y A Fraga Vella para recoger los mejores ejemplares. «Intentamos que os rapaces recoñezan todas as setas, que saiban cómo combinar sabores, texturas, aromas...», aseguraba ayer el profesor Liste, quien reconoce que «non está sendo un ano de moitas setas». Cree que toda precaución es poca a la hora de salir al monte, sobre todo porque hay especies venenosas, como la amanita phalloides, que aparecen en espacios donde no son habituales y se pueden confundir con otras comestibles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Creatividad y técnica en Foz para ensalzar las setas en veinte recetas