José Antonio Camblor, director de Ence Navia: «Generamos más de 3.000 empleos, incluidos los indirectos e inducidos»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

«En la medida que podamos seguir creciendo de forma sostenible podremos generar más puestos de trabajo», dice

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

Ence-Navia es un referente empresarial del Occidente asturiano y de A Mariña lucense, por su estrecha vinculación; también histórico, por su dilatada trayectoria, y sin duda económico, por el impacto que tiene. Ence Navia es, además, un referente mundial en la producción de pasta de papel, por cantidad y por tecnología. José Antonio Camblor dirige la factoría desde finales del año 2011. Llegó a Navia después de lograr resultados históricos de producción en la de Pontevedra. Camblor, ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo, asumió así la responsabilidad de dirigir la fábrica de pasta de celulosa más grande que tiene Ence.

Camblor se incorporó al Grupo Ence en 2008 procedente del sector de la automoción. En Pontevedra puso en marcha proyectos de mejora continua que dieron lugar a importantes mejoras de eficiencia de producción y desempeño ambiental. En Navia, continuó con esta labor.

Respecto a cuáles son las perspectivas de Ence para los próximos años, señala: "El mercado global de la pasta de celulosa de fibra corta, en el que trabajamos, crece en el mundo, principalmente por el incremento de demanda china. Pero también se está incrementando la oferta. En América Latina se están construyendo nuevas fábricas de gran capacidad que tienen ventajas competitivas muy importantes. Como el precio de la madera, por ejemplo. O los costes de aprovechamiento de la madera. Debemos seguir avanzando en competitividad en nuestras operaciones industriales. Y trabajando cada vez más de la mano de los productores de madera. Los cambios en el mercado global de la celulosa plantean retos para todo el sector forestal. La colaboración es fundamental. Se trata de sumar los esfuerzos para multiplicar las ventajas".

"Generamos cerca de 300 empleos directos y más de 3.000 contando los indirectos y los inducidos. Principalmente en el Occidente Asturiano, claro. Pero también en comarcas como A Mariña", añade y no descarta crear más empleo: "En la medida en la que podamos seguir creciendo de forma sostenible, podremos generar más empleo. El sector forestal, el logístico, la industria auxiliar, empresas de servicios... Grandes centros de transformación como los de Ence generan a su alrededor un gran movimiento económico".

Camblor explica que la factoría de Navia recibe unos 300 camiones de madera al día: "La transformamos y la hacemos llegar a en mercados de toda Europa". Y respecto a posibles problemas de abastecimiento, dadas las últimas diferencias con las asociaciones de productores de madera, añade: "En cuanto a este asunto, creo que de lo que debemos hablar permanentemente la industria transformadora y los productores de madera es de otros temas. De cómo hacer las cosas cada vez mejor, de manera más sostenible en lo ambiental y en lo económico. El mercado mundial de la celulosa está cambiando. Como sector, tenemos muchas fortalezas para afrontar esos cambios, y la capacidad de los productores de madera y de muchas de las asociaciones es una de ellas. Pero otras zonas del mundo con un gran desarrollo forestal también tienen muchas fortalezas. Y hay que pensar que la madera de A Mariña, o de Asturias, termina convertida en un producto papelero que se vende en el norte de Europa. Como sector, tendremos retos. Colaborando, generaremos más beneficios para todos".

riqueza por el que la madera se convierte en un bien de exportación. Todos debemos seguir trabajando cada vez mejor.