El jurado popular condena a 17 años y medio de cárcel al asesino del empresario de Boal

RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Un jurado popular sentenció ayer a Juan José O. C., de 62 años de edad, a diecisiete años y medio de cárcel como autor del asesinato del empresario boalés Álvaro Rodríguez, en noviembre de 2010. En los próximos días el juez hará firme la sentencia. La defensa ya anunció ayer que recurrirá el fallo, porque cree que no se han tenido en cuenta varios atenuantes de peso significativo, como el estado mental de Juan José O.C. cuando se cometieron los hechos.

El juicio se celebró esta semana en la Audiencia Provincial de Oviedo, donde declararon la esposa y los hijos de Álvaro Rodríguez, quienes relataron la difícil situación económica en la que quedaron tras la muerte de Rodríguez.

El asesinato se produjo cuando el acusado entró en la nave industrial del empresario boalés, en el alto de Laviada y le disparó con una escopeta desde la puerta de la entrada. Después se aproximó a el y lo remató de un tiro en la cabeza. De la nave fueron robados 300 euros.

Mientras el ministerio fiscal solicitaba para el acusado una pena de 21 años de cárcel -18 por asesinato y tres por robo-, la defensa reducía el castigo a ocho años, argumentando el estado mental del acusado y que, a pesar de su precaria situación económica, había tratado de resarcir en la medida de sus posibilidades a la familia directa de Álvaro Rodríguez.

Este juicio ha levantado una gran expectación en el Occidente asturiano, por lo insólito del asesinato y por las dramáticas circunstancias en que se perpetró. Ahora habrá que esperar la sentencia del juez y el recurso.