El precio de la energía vuelve a generar sombras sobre las plantas de primario de Alcoa

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El presidente de Alcoa primaria para Europa, Martin Briére, se reunió ayer en San Cibrao con el comité de empresa

07 nov 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

El día nterior estuvo en la fábrica de Avilés, y alertó sobre los riesgos que para las plantas de aluminio primario en España tiene el coste de la energía y el impacto sobre la competitividad de la producción de aluminio. Ayer, Martin Briére, presidente de Alcoa primaria para Europa, África y Canadá, visitó la fábrica de San Cibrao y el mensaje de preocupación fue el mismo, según explicaron desde el comité de empresa de la fábrica mariñana.

A las puertas de la subasta energética que se celebrará el próximo 17 de noviembre, y de la que saldrá el precio que pagarán durante el 2015 las grandes consumidoras de energía, Briére se refirió a la necesidad de contar con un precio estable de la energía y a su durabilidad temporal. «mentras non haxa estabilidade no prezo non hai inversións; se non hai inversións, o produto non é competitivo», explicó tras el encuentro Antonio Rego, desde CC. OO. El sindicalista se mostró crítico con la actuación del Ministerio de Industria, del que dijo que en materia energética destinada a grandes consumidores como es el caso de Alcoa «só hai parches», lo que lastra que la compañía del aluminio acometa inversiones «que son importantes para a fábrica de aluminio; coa chegada do gas para Alúmina están contentos».

Preparándose para la subasta

Desde la compañía explicaron que se están «preparando «para tomar parte en la subasta del 17. Redundaron en el mensaje. ««Contar con un coste energético competitivo es esencial para las plantas de aluminio primario en España», San Cibrao, A Coruña y Avilés. «No podemos especular sobre el sistema de subasta porque es nuevo», concluyeron las fuentes de Alcoa.

Cada fin de año Alcoa se enfrenta a la misma incertidumbre con la subasta eléctrica; al menos este año a finales habrá una estupenda noticia aguardada durante mucho tiempo: tendrá gas. Ya confirmaron desde Gas Natural que el nuevo año comenzará con la instalación del gasoducto por A Mariña concluido. Era algo que estaban reclamando los responsables de la multinacional del aluminio desde hacía mucho tiempo, y que además beneficiará, sin duda, a todos los mariñanos. Otra cosa es la subasta eléctrica, la eterna lucha de cada año por este tiempo. foto xaime ramallal