Café y pastas para acompañar cine por la libertad y la igualdad

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

A la izquierda, Ana Méndez-Urigorri, de Observatorio, que será la ponente de este ciclo.
A la izquierda, Ana Méndez-Urigorri, de Observatorio, que será la ponente de este ciclo. pepa losada< / span>

El Observatorio pola Igualdade y UNED Foz abren mañana el ciclo

05 nov 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Existen mundos más allá del nuestro. Existen realidades más allá de la nuestra. Y hay lugares donde las palabras libertad o igualdad cobran un significado que para nosotros puede ser desconocido. Hasta que vemos una película, por ejemplo, que nos llega al alma. A través del mundo del celuloide se presenta en A Mariña todo un «foro de aprendizaje, conocimiento y reflexión sobre realidades de mujeres de todos los rincones del mundo». Es el Video-Fórum Mulleres no Mundo y que mañana mismo, jueves 6, arrancará en Foz, con el apoyo y la colaboración entre el Observatorio da Mariña pola Igualdade y el aula universitaria focense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Lo dirige Lidia Platas.

Se llevará a cabo con cuatro proyecciones, una por cada jueves de este mes de noviembre, en horario de 19.00 a 21.30 horas en la sede del aula focense de la UNED que coordina Fuensanta Otero. «Ao igual que en pasadas edicións -explican-, as sesións estarán guiadas por socias do Observatorio da Mariña pola Igualdade [la ponente será Ana Méndez-Irragorri]. A metodoloxía a seguir consiste en realizar unha breve presentación e contextualización do filme, para a continuación realizar o visionado da película que corresponda cada día». Para hacer agradable la velada se repartirán gratis café y pastas. Todo por crear un «clima distendido e familiar nos debates», para nada reñido con los temas, algunos complejos, de los que se habla.

En sus seis años de duración hasta ahora, el ciclo focense ha proyectado más de 30 películas, dando además la opción al público de acercarse a cine hecho en Israel, Afganistán, Irán, Francia, India, Líbano, etcétera, «cinema dirixido maioritariamente por mulleres e cinema recoñecido e premiado ao que moitas veces é complicado achegarse por non ser tan comercial nen chegar ás carteleiras das salas da Mariña nin das cidades galegas». Este año incluyen la primera película que dirige una mujer en Arabia Saudí.

Es una actividad gratuita, en la que pueden inscribirse previamente (982 133 699) o acudir directamente a las proyecciones.

proyecciones en foz video-fórum «mulleres no mundo»

«La bicicleta verde»

Dirigida por Haifaa Al Mansour (Arabia Saudita). Se trata de la primera película que dirige una mujer en el país, tal y como reza en el cartel

«Planes para mañana»

Dirigida por Juana Macías (España)

«La fuente de las mujeres»

Dirigida por Radu Mihaileanu (Bélgica, Italia y Francia)

«Las chicas de la lencería»

Dirigida por Bettina Oberli (Suiza)