Los exediles Aja y Gayoso piden al Concello de Viveiro los 9.600 euros que costó su defensa

La minuta se corresponde con los ocho casos contra la gestión de los gobiernos del PP que fueron archivados o sobreseídos

la voz

El exalcalde de Viveiro, César Aja, y el exconcejal Joaquín Gayoso, reclaman al Concello de Viveiro el reintegro de los gastos de su defensa jurídica, generados durante el ejercicio de su cargo como concejales del PP por las ocho causas en los que fueron imputados tras asumir el PSOE y el BNG el gobierno de Viveiro en el 2003. Los ocho casos fueron archivados o sobreseídos entre los años 2004 y 2010. En total reclaman el pago de 9.600 euros, 1.200 euros por cada uno de ellos.

Así, en la relación figuran los procedimientos que se abrieron inicialmente contra Aja relacionados con la contratación de 78 personas, y que fue archivado en noviembre del 2006 por el Tribunal Supremo al considerar que no había delito penal; la Justicia también decretó el sobreseimiento de la causa por la compra de los 18.000 metros de A Insua (abril del 2010) y del pazo de A Misericordia (noviembre, 2009); sobre obras en casas particulares, archivada y sobreseída en junio del 2006; el uso dela tarjeta Visa para abonar el marisco con el que agasajó al presidente Aznar y Rodrigo Rato en Navidad, también archivado en octubre del 2006, por el Supremo y el Tribunal de Cuentas; el sobreseimiento libre en el caso de las dietas (abril, 2007; o de la compra de un reloj y otras obras sobreseído en enero del 2009, y finalmente tampoco apreció el tribunal delito alguno en el caso referido a una serie de obras, en la que además se había personado el entonces alcalde, Melchor Roel.

La reclamación ya se había hecho antes, pero fue rechazada en junio por los servicios jurídicos municipales que reclamaban más documentación justificativa.

Aja formó parte de la corporación desde 1983 a 2007 y del 2011 al pasado mes de julio, que renunció para convertirse en consejero del Ministerio de Educación y Cultura en Sofía (Bulgaria). Gayoso entre 1987 y 2007.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los exediles Aja y Gayoso piden al Concello de Viveiro los 9.600 euros que costó su defensa