El tirón de Ribadeo capta también al mejor equipo de básket de Guinea

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto Miguel

Los Malabo Kings llegaron a la villa para hacer la pretemporada tres semanas

29 oct 2014 . Actualizado a las 11:59 h.

El conjunto profesional de baloncesto de los Malabo Kings, de la capital de Guinea Ecuatorial, llegó el domingo a Ribadeo para culminar su pretemporada entrenando durante tres semanas. Los once jugadores y los cuatro integrantes del cuerpo técnico se alojan en el Hotel O Cabazo. Es un ejemplo más del tirón que tiene Ribadeo, que hace buena la frase del alcalde, Fernando Suárez, cuando asegura que «Ribadeo está de moda».

En este caso, los Malabo Kings aterrizaron en la villa gracias a una herramienta que, a la sombra, en silencio, está teniendo un gran éxito. Se trata de Ribadeo Eventos, una aplicación disponible en la web del Concello de Ribadeo que ofrece todo tipo de facilidades para organizar congresos en la localidad, con una oferta coordinada que incluye hoteles, instalaciones deportivas, municipales, transportes, etcétera.

También influyó decisivamente el campus internacional de baloncesto que se organiza todos los veranos. Hace un par de años un miembro del cuerpo técnico del entonces Pamesa Valencia conoció Ribadeo y quedó gratamente sorprendido por la experiencia. Así se lo comentó al actual entrenador de los Malabo Kings, Hugo López, ex ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid que tras salir del club madrileño inició en septiembre su aventura en Guinea Ecuatorial.

Los Malabo Kings, el principal club de Guinea, tienen una estrecha relación con España. El coruñés Miguel Ángel Hoyo fue su entrenador y consiguió en el año 2013 proclamarse campeón de la Zona Centro de África, con lo que el equipo alcanzó el sueño de clasificarse para disputar la XXVI edición de la Copa Africana de Clubes Campeones (CACC) , la máxima competición continental de clubes de baloncesto en el continente, con los 12 mejores equipos en liza.

Los Malabo Kings ratificaron su denominación de reyes del baloncesto de África Central este verano, al volver a clasificarse para la final de la Copa Africana de Clubes Campeones, que se disputará a finales de año en Abijan, Costa de Marfil.