«Non se deixa nada ao azar» dicen los alcaldes tras hablar del ébola en Alcoa

M. G. B. XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

25 oct 2014 . Actualizado a las 10:50 h.

Ayer se habló en la factoría de Alcoa de los protocolos de actuación para hacer frente a un hipotético caso de ébola, y de las medidas preventivas que está tomando la multinacional Alcoa desde Guinea Conakry hasta la llegada al puerto de San Cibrao de los barcos con bauxita.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia explicaron que la reunión buscaba «aclarar dudas y repasar los protocolos establecidos» ante cualquier incidencia relacionada con el virus.

«Quixemos verificar os protocolos e transmitir tranquilidade á xente, porque hai filtro sobre filtro á hora de frenar un posible contaxio», dijo el alcalde de Cervo, Alfonso Villares. En la misma línea se manifestó el regidor xovense, Demetrio Salgueiro: «Imposible non hai nada, pero é importante que a xente sepa que se está traballando e que non se deixa nada ao azar». Aludió a las «medidas extraordinarias» de control que realiza Alcoa en la mina, durante la carga del mineral y antes de entrar los barcos en San Cibrao, siguiendo las directrices de Sanidad Exterior.

Además de los alcaldes de Xove y los jefes del puerto, de prevención, servicio médico y de salud y seguridad de Primario Europa de Alcoa, asistieron Pablo Hernando, jefe del Porto Ferrol-San Cibrao; Alejandro Rey, director da Autoridade Portuaria Ferrol-San Cibrao; Juan A. Hidalgo, director de Sanidade e Política Social de Galicia que representaba a la Subdelegación del Gobierno; Xurxo Hervada, subdirector xeral de información sobre Saúde e Epidemioloxía de Sanidade y Victoria Barreiro, directora asistencial de Urxencias de la Xunta de Galicia.