700 comensales y pote de rabizas esperan hoy a los reyes en Boal

DANIEL GAYOSO BOAL / LA VOZ

A MARIÑA

Llegarán a las 12.00 horas, en helicóptero, y se irán tras la comida, a las tres

25 oct 2014 . Actualizado a las 08:30 h.

Los Reyes concluyen hoy su visita de dos días en Asturias participando en la tradicional entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Este año se entrega a Boal, y concretamente a su movimiento asociativo. La presencia de don Felipe y doña Letizia ha provocado que este pueblo del Occidente asturiano, ubicado a 20 kilómetros de Navia, se encuentre blindado.

Los monarcas llegarán a las 12.00 horas, casi con toda seguridad en helicóptero. Tras saludar a las autoridades presentes, entre ellas el presidente del Principado y una buena representación de alcaldes de la comarca, iniciarán un pequeño recorrido por el centro de la villa, donde los vecinos tendrán la oportunidad de fotografiar y saludar a los Reyes.

A continuación tendrá lugar el discurso, en la plaza del pueblo, donde también se descubrirá la placa conmemorativa del premio. Tras el acto, don Felipe y doña Letizia visitarán el Museo de la Apicultura y tendrán oportunidad de conocer más sobre la emigración gracias a un recorrido por el colegio, uno de los edificios que los emigrantes boaleses decidieron pagar para contribuir con la educación. Cuando finalicen ambas visitas, ya cerca de las dos de la tarde, irán al polideportivo, donde participarán junto a 700 personas en un ágape.

Tras la comida, en torno a las tres de la tarde, los Reyes abandonarán la localidad.

Carne y requesón con miel

La comida, que será de pie, consistirá en un menú compuesto por pote de rabizas, carne asada y requesón con miel. Los vecinos que dispongan de invitación tendrán que estar en la puerta del recinto a las 13,45, con la tarjeta de invitado y el DNI, para pasar los controles de seguridad.

Don Felipe y doña Letizia entregarán por primera vez este galardón en calidad de Reyes, situación que ha levantado una enorme expectación mediática. Durante toda la semana, han sido decenas los medios de comunicación que han llegado a la localidad para conocer las impresiones de los vecinos. Unos vecinos que, ya por la tarde, están llamados a participar en una fiesta que tendrá lugar en la plaza del pueblo y en la que participarán diversos grupos de la zona.

Cierre del tráfico

Serán decenas los agentes de seguridad que estarán operativos durante el evento.

La villa, desde las 10,30 de la mañana, estará cerrada al tráfico de vehículos, estableciéndose varios itinerarios alternativos que estarán debidamente señalizados. Tampoco se podrá estacionar desde esa hora en las zonas más céntricas de Boal. Los curiosos que deseen ver a los Reyes tendrán que dejar su vehículo en varias zonas que han sido habilitadas como aparcamiento en la parte alta de la villa, junto al campo de fútbol. Desde ese lugar, y hasta el centro, deberán caminar algo más de un kilómetro para llegar al casco urbano.