La papelera de Navia seguirá parada hasta mañana por la huelga de Ence

d.g. / j.a. NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

La fábrica de Navia, en la que Ence invirtió este año 12 millones.
La fábrica de Navia, en la que Ence invirtió este año 12 millones. d.g.< / span>

Ceasa es un centro estratégico en el que en 2015 invertirán 16 millones

14 oct 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La práctica totalidad de los trabajadores de Ence Navia, cerca de 300, secundan desde el sábado una huelga en solidaridad con los operarios de la planta de Huelva, que irán a la calle tras la decisión de la dirección de cerrarla. Solo 30 empleados de la fábrica naviega, diez por cada turno, permanecen trabajando en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos con carácter previo a la huelga. Las cifras fueron facilitadas por el comité de empresa, que valora muy positivamente el desarrollo del para.

Para hoy está prevista una nueva reunión del comité de empresa de la fábrica de Huelva con la dirección de Ence para intentar desbloquear la situación. La huelga, que se mantiene en las tres fábricas (Huelva, Pontevedra y Navia), está previsto que terminé mañana, a partir de las seis de la mañana. Debido a esta situación, la planta de celulosa de Navia mantiene completamente parada su producción.

La situación de la fábrica de Huelva es diametralmente opuesta a la de Navia, que para Ence es un centro de producción estratégico al que está destinando una parte porcentualmente muy importante de sus inversiones. Si este año inyectó 12 millones de euros en la papelera naviega, para el próximo ejercicio tiene previsto destinar 16. Navia parece un centro de trabajo por el que apuesta claramente la dirección de Ence, frente a Huelva o Pontevedra, este último sumido en la incertidumbre.

De ello se benefician centenares de trabajadores en el Occidente asturiano y A Mariña lucense. Además de los trescientos empleos directos, la importancia de Ence-Navia radica en la cantidad de empleos indirectos que genera y mantiene, por ejemplo de camioneros de madera y de celulosa hasta el puerto de Mirasol (Ribadeo), que es el primero comercial de Galicia de titularidad autonómica por su facturación gracias precisamente a Ence Navia; los montes consorciados con miles de propietarios, etcétera.