«Melchor dejó un disco duro con anotaciones que creo que eran para facilitarnos las cosas»

La alcaldesa asegura que Viveiro «tiene peor fama económica de la que realmente es»


VIVEIRO / LA VOZ

Diez meses después de acceder a la alcaldía de Viveiro, María Loureiro hace balance en un escenario poco convencional: el territorio íntimo que marcan las paredes de su casa, una vivienda restaurada en pleno corazón del casco histórico. Estos meses han acentuado sus ojeras, pero no le han hecho perder la sonrisa, a pesar de hacer frente a temas tan serios como pilotar el municipio más poblado de la comarca, el que tiene un mayor presupuesto y también una mayor deuda, o a una imputación judicial por las licencias del silencio administrativo. En el primer caso asegura que Viveiro «tiene peor fama económica que la que realmente es». En el segundo, reconoce que ?es un disgusto?, pero reitera que la licencia en la que le imputan «tenía informe favorable» . Coco, un precioso gato siamés de siete año, es testigo mudo de una charla en la que desvela también que el alcalde fallecido, Melchor Roel, dejó un disco duro con anotaciones sobre asuntos municipales, «que creo que eran para facilitarnos las cosas».

Sobre si le pesa mucho la alcaldía, señala: "Ha sido un año diferente por el cambio de responsabilidad. Seguimos en la misma línea trabajando. Evidentemente esta es una época dura porque sabemos que a menos de seis meses hay elecciones municipales y el ambiente se nota, en la oposición hay crítica duras y continuas hacia el equipo de gobierno".

"Siempre las hubo, pero cuando se acercan las elecciones más, y yo noto la diferencia de cuando entré a ahora. El primero en darme la enhorabuena fue César Aja, y me dijo que me deseaba suerte de corazón, ahora ya no está, el portavoz es distinto. Con el PP, casi nunca los ataco, solo me defiendo. Salgo solo cuando creo que es conveniente aclarar las cosas. Es política, pero de ahí a tergiversar o mentir, lo llevo fatal. iVi hace crítica constructiva, y con el BNG las discrepancias son notorias, pero tengo que reconocer que en hechos puntuales públicamente o en el pleno tiene dicho que se ha hecho bien una cosa, que el PP nunca. Supongo que alguna cosa haríamos bien", añade.

Lo cierto es que las dos, César Aja y Melchor Roel, siguen marcando la vida política y municipal de Viveiro. A la pregunta de si hay forma de pasar página, contesta: "Desgraciadamente Melchor no está, y continuamente lo están aludiendo, sin escrúpulos. Melchor se murió, tomé posesión y continuamos. Atacarme a mi aludiendo siempre al anterior alcalde, cuando menos se retratan. Que me ataquen a mi, pero que se olviden de Melchor y tengan un respeto, que ya no está. Yo tendré errores, pero que me critiquen a mi y dejen a Melchor tranquilo".

"Desde el momento que Melchor muere y nos reunimos todos para nombrarme candidata a la alcaldía, desde ese momento volvimos a ser un grupo igual. Yo me siento totalmente apoyada, tenemos reuniones, me consultan y además me siento respetada, cuentan con mi opinión para todo, y es importante, porque somos un grupo y todos tenemos capacidad de decisión, pero la cabeza visible soy yo, y todo pasa por mi, por la alcaldía. Pero sobre todo somos un grupo unido", dice María Loureiro.

Y añade: "Melchor dejó dos discos duros, uno privado que lo llevó para casa, y otro con temas del Concello, conociéndolo no se si previendo lo que podría venir para facilitarnos las cosas, con documentación y anotaciones de otros años. Pero yo pasé muchas horas con Melchor, y aunque había temas que los llevaba él personalmente, si sabía de su existencia o me sonaban. Sorpresas de ah, de esto no me dijo nada Melchor, no".

Finalmente, a la cuestión de si quiere ser candidata, manifiesta: "Capacitada me siento, yo como cualquiera de mis compañeros. Evidentemente yo tengo más experiencia porque llevo casi un año ejerciendo la alcaldía, y desde el 2007 como teniente de alcalde, con Melchor codo a codo. Si me siento capacitada, pero de momento ni hablé con mis compañeros ni con el partido a nivel local ni provincial. Cualquiera puede ser candidato, y siempre fue elegido no en unas primarias propiamente dichas porque solo se harán en las ciudades a partir de 20.000 habitantes, pero nosotros si haremos una especie de primarias y quien se quiera presentar podrá hacerlo, y el candidato a la alcaldía de Viveiro por el PSOE lo aprobarán los militantes. Supongo que a partir de noviembre se irá perfilando".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«Melchor dejó un disco duro con anotaciones que creo que eran para facilitarnos las cosas»