Las fiestas de A Pontenova

SERAFÍN RON LOMBARDERO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FIESTAS DE A PONTENOVA 2014

A MARIÑA

12 oct 2014 . Actualizado a las 10:10 h.

Rematadas las Ferias y Fiestas de A Pontenova 2014, toca hacer balance, no antes sin agradecer a todos los vecinos el esfuerzo económico que han realizado con sus aportaciones y a todas las personas que nos han ayudado. En este amplio abanico tenemos que incluir a todos los que colaboraron en los dos playback, a la gran cantidad de gente que asistió a estos eventos, a todos los locales que se ofrecieron para ayudarnos en la venta de lotería y calendarios, a los agentes musicales que nos han visitado, a Pirotécnica Reiriz que año tras año hace que nos emocione esa Queima, a todos los feriantes que nos acompañan con sus atracciones para el deleite de los más pequeños y también al Concello y su personal, ya no solo, por su aportación económica, sino por el despliegue de medios que pone a nuestro servicio durante la celebración de la fiestas y que al mismo tiempo impide que su personal pueda disfrutar de las mismas como el resto de ciudadanos, especialmente al GES.

En lo que se refiere al balance de las fiestas, desde la Comisión, formada por nueve personas que cogimos el reto de hacer las fiestas del año anterior con un mes de antelación y repetir en este, nos planteamos el hacer un programa en el cual y a nuestro juzgar pudiera contar con un buen nivel de orquestas pero que al mismo tiempo contara con actividades para darle ambiente a la villa fuera de la propia sesión vermú o de la verbena y por ello conjuntamente y con la aprobación de la mayoría estudiamos una serie de propuestas que no nos supusieran un desembolso económico importante y que al mismo tiempo implicaran al mayor número de personas de todas las edades.

Las principales novedades

Fue entonces cuando decidimos realizar la «I Quedada en Bicicleta» con un recorrido por la antigua vía férrea hasta San Tirso de Abres en la que participaron a pesar de las inclemencias del tiempo un centenar de personas desde 2 hasta casi los 70 años.

El domingo al medio día, jornada de mercado, salieron los cabezudos acompañados por los gaiteros de la Escuela de Música local. Por la tarde y dedicado a los más pequeños, pero a la que asistieron gran número de mayores se realizó una «Fiesta Foskifani» con música, animadoras y la actuación del Mago Teto; a continuación se invitó a los niños a Phoskitos y chocolate en la Plaza del Concello y a continuación un paseo en tren “chucuchú” por el pueblo.

Estas han sido principalmente las novedades que yo al menos no recuerdo que se celebrarán en la villa, a excepción de los cabezudos que fue repescada por nosotros el año pasado después de estar sin pasear las calles durante largos años.

El programa se completó con orquestas, la XVII Queima dos Fornos, que para muchos de los presentes fue sin duda la mejor de las celebradas hasta la fecha, etcétera.

El regreso del ferrocarril

Pero nuestra gran apuesta este año era recordar el medio centenar de años de la desaparición del tren A Pontenova-Ribadeo, y para ello, alguno de los miembros de la Comisión se pusieron manos a la obra y se contrató lo que viene a llamarse un tren turístico para realizar el tramo que transcurre desde A Pontenova hasta la central de Pé da Viña en el vecino concejo de San Tirso de Abres, del cual su mandataría fue la primera viajera en hacer la ruta y que actualmente es la única zona habilitada para el rodaje de un vehículo a motor pesado que está apto; dicha ruta podría llegar a San Tirso de Abres, de no ser que en dicha central el puente existente es peatonal. La contratación del tren supuso para muchos, sobre todo mayores, una añoranza al pasado y para otros más jóvenes una novedad de la que participaron unas cuatrocientas personas, muchas de ellas también llegadas desde Ribadeo y San Tirso de Abres, para disfrutar del marco incomparable por el que se desenvuelve el trayecto a la orilla del Eo. A todos los participantes, o al menos eso creemos, que retiraron los tiques para las rutas del tren se les entrego una pañoleta conmemorativa con el lema «Despois de 50 anos volve o tren A Pontenova». El tren antes de abandonar la villa definitivamente, realizó el último trayecto hasta el cargadero de Ribadeo en dónde fue recibido por el regidor local Suárez Barcia.

Y no me gustaría despedirme sin dejar constancia del más sincero agradecimiento a mis compañeros de la Comisión de Fiesta (Orli, Jose, Fani, Suso, Javi, Cris, Laura y Rony) por todo el trabajo realizado a lo largo de todo el año, siempre es más fácil llegar a la meta si se cuenta con alguno de los grandes velocistas que había en este gran equipo de la Comisión de Fiestas. También agradecer al colaborador de La Voz de Galicia, Carlos Gavino su dedicación a estas fiestas para dejar inmortalizados todos los eventos realizados.

Desde aquí y en representación de todos mis compañeros desearles mucha suerte a la reciente creada Comisión 2015 y agradecer de todo corazón una vez más a tod@s los que hicisteis que esto fuera posible.