Lourenzá ensalza su producto más emblemático con la Festa da Faba

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Las tres tapas ganadoras tienen premio.
Las tres tapas ganadoras tienen premio.

Un fin de semana gastronómico, con venta de leguminosa, feria, música...

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:11 h.

Lourenzá celebra todo este fin de semana su Festa da Faba. El monumental casco urbano sirve estos días de escaparate de lujo a ese producto extraordinario de las tierras laurentinas y mariñanas. Los diez puestos del Cantón comercializan este fin de semana faba con Indicación Xeográfica Protexida. La galaica seca envasada se vende a 10 euros el kilo; la seca a granel, a 8 euros; la verdina a 8 euros; la fresca, a 6; la de colores (pintas, tamborcitas...) a 6 euros y en vaina, sin desgranar, a tres euros el kilo. Es el precio que han pactado para este mercado especial.

La faba será también protagonistas gastronómica indiscutible en la ruta de tapas, que funcionará a medio día y por la tarde noche y que serán ofrecidas gratuitamente a los clientes de los diez locales que se suman a la ruta con las consumiciones. Ayer eligieron las mejores tapas.

Además, hoy hay degustación bajo carpa en el Cantón, al precio de 5 euros la ración, que se presenta en cuenco de barro (hoy tocan fabas con callos y fabas con bacalao y grelos). Mañana, además, habrá fabas con setas.

La feria exposición, con 38 puestos de alimentación, artesanía, cosmética, textil, etcétera, es otro de los alicientes del fin de semana que podrán disfrutar en el interior del claustro del monasterio de San Salvador y en su entorno. Y por si fuera poco, tendrán deporte; a las 11.00, torneo entre E.D. Lourenzá-Mondoñedo/UD Xove Lago y a las 16.30 V Carreira Popular Val da Faba. Y podrán visitar la exposición de los trabajos del Concurso Fotográfico Festa da Faba, la exposición de trages regionales y la de cestería. El acto inaugural, en el kiosco, a las 12.30, corre a cargo del secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto. A las 13.00 entregan los premios de los concursos de diseño de cartel, tapas y fotografía. Por la tarde hay también exhibición de baile de salón en el claustro del monasterio y por la noche cierran con la verbena de San Marcial, con Epo-k y Bluestar.