Patrocinado porPatrocinado por

Acción Costeira repartió 2,5 millones

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Seis años atrás, en Celeiro, echaba a andar el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, pero con el tiempo varió componentes.
Seis años atrás, en Celeiro, echaba a andar el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, pero con el tiempo varió componentes. X.F.RAMALLAL< / span>

Con fondos europeos, cofinanció empresas, ideas de la pesca y actos gastronómicos

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Si las cuentas no fallan, el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal ha gestionado más de 2,5 millones de euros de subvenciones públicas para empresas, organizaciones de la pesca y Concellos. Seis años han pasado desde que a finales de septiembre del 2008 echaba a andar en Celeiro. Miembros y dirigentes han cambiado, pero los objetivos siempre han sido «financiar proxectos de desenvolvemento que teñan como obxectivo consolidar a competitividade das zonas de pesca e reestruturar e orientar as actividades económicas».

Decenas de empleos han sido creados a lo largo de estos años por más de una veintena de empresas nuevas o por otras ya existentes, que han ampliado o mejorado instalaciones. El respaldo a ese tipo de proyectos, denominados productivos, ha sido superior al de otras iniciativas que directamente no incidían en el empleo. Especialmente notorio ha sido en la última tanda de subvenciones repartidas en A Mariña y Ortegal. Ocho empresarios han recibido el 83 % de los 534.271 euros distribuidos en el norte lucense y en la vecina comarca ortegana.

Basilio Otero Rodríguez preside Acción Costeira A Mariña-Ortegal, cuya gerente durante estos años ha sido Mar López-Leitón. A las últimas ayudas convocadas concurrieron dieciséis empresas y dieciséis proyectos de las dos comarcas cantábricas gallegas. Finalmente, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha seleccionado ocho de los proyectos empresariales y cinco de los no productivos. Para los primeros, el dinero público a fondo perdido podía cubrir hasta el 60 % del gasto considerado subvencionable; y para los segundos, era posible llegar al total de la inversión.

Cambio de tendencia

El desarrollo del plan estratégico zonal diseñado cuando comenzó a funcionar Acción Costeira A Mariña-Ortegal se ha ido adaptando a las propuestas privadas y públicas. En las últimas convocatorias de subvenciones, ha habido un cambio de tendencia a la hora de concederlas. En la penúltima, obtuvieron ayudas siete iniciativas de empresas y trece de las no productivas, impulsadas por cofradías de pescadores o por concellos. Y en la última, ocho de cada diez euros concedidos se han destinado a empresas.

Balseiro Orol, diputado del PP, «gaba os esforzos para promocionar, fomentar e poñer en valor recursos relacionados coa pesca».