La Xunta tumba otra vez el PXOM de Viveiro

Los portavoces políticos se reúnen hoy con los técnicos para estudiar las pegas al documento

Viveiro lleva dándole vueltas al Plan Xeral de Ordenación Municipal casi veinte años, sin conseguir sacarlo adelante ninguna corporación, ni del PP, ni del PSOE y el BNG.
Viveiro lleva dándole vueltas al Plan Xeral de Ordenación Municipal casi veinte años, sin conseguir sacarlo adelante ninguna corporación, ni del PP, ni del PSOE y el BNG.

VIVEIRO / LA VOZ

La Xunta tumba de nuevo las modificaciones realizadas sobre el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) antes del verano, a petición del propio organismo autonómico, y que fueron consensuadas previamente por los partidos políticos con los propios responsables de Patrimonio.

«Todo lo que sugerimos, salvo pequeñeces, nos lo tiran», lamentó la alcaldesa María Loureiro, que ha citado de nuevo para mañana a los representantes de los partidos, previa reunión con el equipo redactor. Hasta que hablen los técnicos no quiso profundizar en los argumentos que da la Administración autonómica para devolver lo que deberá convertirse en la principal y definitiva herramienta urbanística del municipio.

El PXOM de Viveiro, aprobado inicialmente por el pleno el 14 de abril del 2011, recibe un varapalo tras otro. En esta ocasión, la respuesta de la Xunta de 26 folios, recoge el informe desfavorable sobre un documento que lleva más de 14 años sobre la mesa de varias corporaciones. Ni con el PP, con César Aja al frente, ni con los sucesivos gobiernos de izquierdas consiguen cerrar el documento.

En el verano del 2013, tras una de las múltiples reuniones de la comisión de seguimiento del PXOM el portavoz del grupo independiente Guillermo Leal aseguraba que «hay un interés oculto» en que el documento no saliera adelante. La Administración es siempre lenta en tomar decisiones, pero en el caso de Viveiro tanto el gobierno local como luna parte de la oposición -BNG e iVi- consideran que se eterniza. En aquella ocasión la Xunta tardó más de un año en atender los requerimientos del Concello de Viveiro. El portavoz del BNG, Bernardo Fraga, no dudaba en considerar que la situación «parece unha paralización política en regla».

¿A quién beneficia el PXOM de Viveiro paralizado?. El entonces alcalde, el fallecido Melchor Roel , aseguró en varias ocasiones que el hecho de que Viveiro no cuente con una herramienta jurídica clara y que de seguridad jurídica a los ciudadanos «beneficia a quienes dieron licencias con una normativa que sentencias dicen que era ineficaz».

Loureiro, no quiso entrar en el asunto sin que hablen hoy los técnicos. Sí lamentó que la Xunta realice «un informe desfavorable, cuando en la reunión quedamos en que nos enviarían un borrador». ¿El siguiente paso? Está por ver qué deciden hoy los portavoces de los cuatro partidos políticos con representación municipal. La intención a es «volver allí» a la sede de Patrimonio , «no se si sola o con los portavoces».

La Xunta sí aceptó la petición de prórroga que cursó el Concello, por lo que disponen hasta el 31 de diciembre del 2015 para sacar adelante el PXOM.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta tumba otra vez el PXOM de Viveiro