El juzgado archiva la implicación de Lara Méndez en la Operación Rei

La Voz Lugo

A MARIÑA

CEDIDA

Fue acusada por una subvención y una contratación que no se produjeron

03 oct 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

La titular del juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro, decretó el archivo de la causa contra la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez. El archivo es provisional a falta de que se pronuncie el fiscal.

Este asunto arrancó hace casi cinco años con la detención de Lara Méndez en los mismos días que el alcalde de Castro de Rei y varios concejales de este concello, en noviembre del 2009. Juan José Díaz Valiño (PSOE) y tres concejales más fueron imputados supuestamente por intentar que algunas obras fueran a parar a empresas de su municipio. Y al mismo tiempo, la jueza instructora de este asunto, Estela San José, también mandó detener a la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez y a una funcionaria del Inludes. Supuestamente las acusaba de haber participado en facilitar una subvención para la contratación de una persona en Castro de Rei dentro de los planes de empleo que financiaba el Inludes como organismo de la Diputación. Al parecer la contratación de la persona y la subvención no se llegaron a producir aunque Lara Méndez habría recibido una petición en tal sentido del alcalde de Castro de Rei, su compañero socialista, Juan José Valiño. Este caso concreto de Lara Méndez y la funcionaria del Inludes fue desgajado del resto de la Operación Rei. Y la separata pasó varios años en un impás judicial, porque no se había decidido a que juzgado le tocaba resolverlo. Finalmente la Audiencia decidió que recayese en el de Instrucción 2, el cual acaba de proponer el archivo de la causa por entender que no existió delito en la actuación de Lara Méndez ni de la funcionaria. También exculpa a Juan José Valiño en este caso relativo al Inludes.

Juicio el día 20

Sin embargo, la Operación Rei sigue su curso contra los cuatro imputados que eran miembros de la comisión de gobierno de Castro de Rei: el alcalde Juan José Díaz Valiño y los concejales Antonio Balado, Roberto Lorenzo y Ana Canto. El alcalde dimitió en su momento y Balado también. Roberto Lorenzo sigue siendo concejal -antes era de Terra Galega y ahora es del PP- y Ana Canto sigue siendo concejala del PSOE.

El juicio está previsto que empiece el día 20 de este mes y dure cuatro jornadas, aunque todavía podrían pasar muchas cosas por un problema de forma. Algunos implicados dijeron que podrían intentar tumbar la causa por un problema de reparto similar al que invalidó el juicio de las multas de tráfico. En el caso de las multas, la Audiencia anuló el juicio porque la jueza de Instrucción 3 inició la investigación y siguió instruyéndolo ella misma sin enviar supuestamente el caso a reparto del juzgado decano. Si eso sirvió para anular el caso de las multas, también podría dar una sorpresa para este juicio previsto para el día 20.