Los homenajes en la fiesta de la Policía Nacional en Viveiro provocan un incidente con el gobierno local


VIVEIRO / LA VOZ

El gobierno local de Viveiro solo estuvo representado por el teniente de alcalde, Jesús F. Cal, en la misa con la que el Cuerpo Nacional de Policía celebra hoy a sus patronos, los Ángeles Custodios. El equipo de gobierno justificaba la ausencia de la alcaldesa y del resto de los concejales de la celebración "por un feito concreto no que consideramos que non se actuou ben", y que está relacionado con los homenajes que la Policía programa anualmente coincidiendo con su fiesta. Según explican, hace dos semanas desde la Comisaría se propuso a la alcaldesa realizar un reconocimiento personal al fallecido Melchor Rivas, indicando que ya se le había querido entregar en el 2013 "e que fora o propio Mechor quen preferira que se lle entregara ao Concello como institución". Añaden que "siguindo indicacións do máximo representante da Policía" se hizo llegar a la familia de Roel la intención del reconocimiento.

Una semana más tarde, según el equipo de gobierno, se transmite desde la Policía a la alcaldesa que el reconocimiento también se haría efectivo a César Aja, ex alcalde de Viveiro ahora en Bulgaria como asesor de Educación y Cultura en la Embajada española, "ambos no mesmo día e no mesmo acto". El gobierno local no entran a "avaliar nin decidir se César Aja é merecedor dese recoñecemento", considera que "non te cabida" en un mismo acto. Argumentan que Aja dejó de ser alcalde "porque as urnas así o quixeron, en 2003, e Melchor faleceu en decembro do 2013 osentando a Alcaldía do Concello de Viveiro". Consideran que "non procede" recoger el reconocimiento "xunto a unha persoa que o insultou e denunciou cando estaba vivo, e que segue sen respectalo cando xa está falecido".

El gobierno viveirense asegura que no entra a valorar las decisiones de la Policía sobre a quien entrega sus reconocimientos. Justificaba la ausencia de la alcaldesa y los restantes cuatro ediles, así como la presencia en la misa celebrada en San Francisco, na parte oficial do programa previsto" del teniente de alcalde, "conscientes de que este equipo de goberno representa institucionalmente ao pobo de Viveiro". Aclaran además que el incidente "non afectará" a las relaciones que el gobierno viveirense mantiene con la Policía, "nin cos seus representantes nin con ningún dos seus membros, continuando unhas relacións baseadas na cordidalidade e na colaboración mutua".

No hubo valoraciones oficiales desde la Policía Nacional sobre lo acontecido. En la recepción celebrada en el restaurante Louzao, e jefe de la Comisaría de Viveiro sí recordó "as persoas que viñeron acompañando á Policía nestes anos", entre las que citó a Melchor Roel, y dejaba la puerta abierta al homenaje previsto cuando la familia lo considere. César Aja no asistió al acto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Los homenajes en la fiesta de la Policía Nacional en Viveiro provocan un incidente con el gobierno local