Lourenzá, capital de la faba, se prepara para su fiesta anual

Celebrará este fin de semana una de las citas más atractivas del otoño, con mercado, feria-exposición y muchos alicientes

Mariñanos y foráneos acuden cada año a Lourenzá a aprovisionarse de faba.
Mariñanos y foráneos acuden cada año a Lourenzá a aprovisionarse de faba.

lourenzá / la voz

Lourenzá celebrará el próximo fin de semana, del viernes al domingo, la XXIV Festa da Faba. Se trata de una de las convocatorias más completas y atractivas del otoño mariñano y es una ocasión excelente para acercarse a la monumental Lourenzá para aprovisionarse de la exquisita legumbre, ya sea en la variedad galaica, como verdina, entre otras muchas que se comercializarán tanto en los puestos del Cantón, donde diez productores ofrecerán faba con Indicación Xeográfica Protexida, como en el recinto del mercado ganadero, donde se hace la venta a granel.

Además, en los claustros del Monasterio de San Salvador se celebrará el sábado y el domingo una feria exposición con 38 puestos en los que estarán presentes los sectores de alimentación (queso, miel, repostería, embutidos...), cosmética natural, artesanía en cuero, textil, madera, etcétera.

Entorno a la faba el Concello, con el cual colaboran varias entidades y asociaciones (la IXP, ACIAL, Conde Santo y Caixa Rural, la Xunta, Abanca y Caixa Rural) ha organizado un programa de actos capaz de satisfacer a cualquier tipo de público. Hay exposiciones de muñecas de porcelana y trajes regionales y de cestería; hay talleres y actividades (de cestería, de reciclaje), hay exhibición de bailes de salón y actuaciones musicales (The Pyjamas, Discomóvil, Souto Xímaro,, Bluestar, Dúo Epo-K, Coral Polifónica de Ribadeo y Cantigas e Agarimos).

Además, se ha fallado ya el concurso de carteles, que ganó la laurentina Mila Orol. Otro nombre propio será el de Carlos Andrés González Paz, historiador medievalista de Alfoz, que pronunciará el pregón, el viernes a las 20.00 horas.

De la inauguración se encarga Tomás Fernández-Couto Juanes, secretario xeral de Medio Rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lourenzá, capital de la faba, se prepara para su fiesta anual