Mar devuelve al ex patrón mayor de San Cibrao la ayuda por abandonar la pesca que le había retirado

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Juristas declaran «a nulidade de pleno dereito» de decisiones que el exmarinero consideró «abusivas»

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La consellería admite su error y le reintegra 9.862 euros, más intereses

«Esta vez fíxose xustiza». Son las únicas declaraciones que ha hecho Vicente Vázquez, ex patrón mayor de San Cibrao (Lugo), tras comprobar que la Consellería do Mar le ha devuelto la compensación por dejar la pesca que primero le concedió y después le retiró, recuperándola a través de la Agencia Tributaria.

Mar acata un dictamen jurídico no vinculante que la propia consellería solicitó tras reconocer que se había equivocado. El Consello Consultivo de Galicia declara «a nulidade de pleno dereito» de decisiones de Mar, atribuidas por el exmarinero a una «interpretación rebuscada e abusiva» de la norma, así como a «represalias polo que fixen na confraría para defender aos compañeiros».

Juristas del órgano consultivo sostienen que Mar aplicó «unha causa que non está legalmente prevista» al exigirle el reintegro de la subvención. Añaden que en ese procedimiento «non cabe aplicación analóxica nin o exercicio de potestades discrecionais por parte da Administración».

El litigio administrativo se planteó por una cuestión de fechas. Vicente Vázquez desguazó su lancha artesanal y no volvió a pescar desde junio del 2014, como acredita su libreta de navegación. En agosto de ese año solicitó una de las subvenciones que la Xunta ofrecía a quienes dejaban el sector. La consellería le concedió en diciembre 10.500 euros. Se los abonó en abril del 2015, pocos días antes de que el exmarinero cumpliese los 55 años y se acogiera a su derecho a jubilarse.

Ya retirado, la vida del ex patrón mayor dio un vuelco en marzo del 2016, cuando Mar le reclamó 9.862 euros más intereses. Era la mayoría de la subvención, alegando que solo tenía derecho a percibir la parte de los días transcurridos desde que se la pagó (1 abril del 2015) hasta que Vicente Vázquez cumplió la edad de jubilación (4 de abril del 2015). Mar obviaba la fecha de concesión (31 de diciembre del 2014) y aducía que al poder jubilarse no tenía opción a algo concebido «para non deixalo desamparado» desde que cesaba de faenar hasta que cobrase el retiro.

El exmarinero recurrió, pero Mar se ratificó en noviembre del 2016. En julio del año pasado, Vicente Vázquez solicitó a Mar que revisase de oficio su propia decisión. La conselleira aceptó, y el pasado noviembre Mar convino en proponer «a nulidade de pleno dereito» de su acuerdo de retirarle la subvención.

A petición de la consellería, el Consultivo también le da la razón al ex patrón mayor de San Cibrao. Cuando obtuvo la compensación por paralizar su lancha artesanal «cumpría con todos e cada un dos requisitos», y por tanto la cobró legalmente.