Feijoo dice que el gasoducto cumple los plazos y que la VAC San Cibrao-Viveiro está a principios del 2016

La Voz

A MARIÑA

Sabela Blanco

22 sep 2014 . Actualizado a las 14:20 h.

Cinco son los proyectos estratégicos para A Mariña que consideró hoy en su visita a Xove el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que servirán "para mover a economía, incentivar o emprego e conseguir un inicio de recuperación". El primero, desde el punto de vista económico, es el gasoducto que dará suministro a los mariñanos pero especialmente a la planta de Alúmina de Alcoa. Feijoo recordó que supone una inversión de 26 millones de euros, y que permitirá dar "maior seguridade" de futuro a la factoría de San Cibrao, por el abaratamiento de costes energéticos que supondrá para la producción de alúmina. La obra "está conforme aos prazos", aseguró.

El acceso al puerto de Burela, "a piques de iniciarse a obra" que calificó de "básica" para mejorar los tráficos portuarios.

Reconoció la "asignatura pendiente" de la ampliación del hospital, recordando que se ha adjudicado el proyecto constructivo del plan director. "Esperaremos os meses que quedan, poucos, para presentar ese proxecto constructivo e poder licitar a obra no 2015".

La elaboración de un plan integral de conservación de la playa de As Catedrais también está en el punto de mira dijo Feijoo, "non só o que fixemos este verán". Anunció contactos con el alcalde de Ribadeo "para presentar as propostas medioambientais nas que está traballando a Consellería", que contemplan "a conservación da praia na súa integridade".

Finalmente se refirió al reinicio de las obras de la vía de alta capacidad entre San Cibrao y Viveiro, paralizadas hasta ahora "como consecuencia das dificultades económicas, que non tíñamos ao ritmo que deberíamos", retomadas "hoxe mesmo", y que dijo estará finalizada entre finales del 2015 y principios del 2016. La variante de Viveiro es una incógnita. "A nós gústanos dar información ando temos pechados os proxectos", señaló Feijoo, al tiempo que reiteraba la importancia de retomar las obras del único tramo mariñano de la VAC San Cibrao- Ferrol, que reconoció "non foi fácil", y aludiendo al ajuste de calendarios con el Ministerio de Fomento para ejecutar el tramo de autovía desde A Espiñeira a San Cibrao.

Feijoo, que visitaba el obradoiro de emprego que comparten Xove, Cervo y Burela, destacó su importancia como "intrumentos potentes" de empleo, formación y colaboración entre Administraciones. Al hilo, el presidente del Ejecutivo gallego, incidió en la necesidad de "rebaixar o feísmo instalado nos pobos", y las posibilidades que abren los obradoiros con sus diferentes especialidades -pintura, jardinería, entre otras- de disminuir el impacto visual "de cousas que non fixemos ben", entre otros parques abandonados, fachadas sin terminar e incluso edificios que requieren demolición, en algún caso dictada por sentencias.