El pontenovés José González, reconocido por la International Thermoelectric Academy

m. cuadrado viveiro / la vozm. g. b. viveiro / la voz

A MARIÑA

22 sep 2014 . Actualizado a las 09:32 h.

José González Vián (A Pontenova, 1940), ingeniero industrial por la ETSIIT del País Vasco, doctor ingeniero por las universidades de New Castle y del País Vasco y catedrático de la Universidad Pública de Navarra, entre otros cargos, acaba de recibir un nuevo reconocimiento por su carrera y trayectoria profesional. La International Thermoelectric Academy acaba de reconocerle este mes como miembro honorable de este organismo público destinado a la consolidación de los principales especialistas en termoelectricidad para promover el progreso en esta línea científica y técnica. Este organismo destaca la importante contribución de José González Vián a este sector.

El homenajeado reconocía ayer a La Voz que es «el máximo rango académico por mi contribución científica (..) Ha sido necesario el apoyo y la contribución de cuatro universidades que no fuesen de mi país».

Largo período de investigación

González Vián se mostraba satisfecho y agradecido por un reconocimiento que llega tras un largo período de investigación y trabajo reconocido por la comunidad científica.

El currículum de González Vián, nacido en Cabana, en el municipio de A Pontenova, y criado en Ferreiravella (Riotorto) es extraordinario. Además de los cargos antes mencionados, González Vián fue profesor titular y catedrático de la Escuela Universitaria en el País Vasco. Es profesor de posgrado del Instituto Politécnico Nacional de México DF y de la Universidad de California.

González Vián, que tras dejar Ferreiravella continuó sus estudios en Lugo y Madrid, es miembro del British Techonology Centre, colabora con distintos centros de investigación de Rusia, Ucrania, Israel, California y Alemania, entre otros, y dirige el grupo de investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad Pública de Navarra, entre otros muchos cargos.