Un vídeo acaba con 15 denuncias a tres cazadores por ensañarse con un jabalí

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Guardia Civil dice que son vecinos de Ribadeo y reconocieron el hecho

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

Las duras imágenes que muestra un vídeo que ha estado circulando por las redes sociales, donde varios cazadores con acento astur galaico abaten un jabalí, ha terminado con la identificación de tres personas y quince denuncias contra los identificados y otra denuncia más contra el coto de caza de A Fonsagrada. Ateniéndose a la Ley de Caza de Galicia, les achacan, según relata la Guardia Civil «abatir un animal salvaje en las condiciones más cruentas y dolorosas posibles, evitando una muerte rápida y con el menor sufrimiento posible para el animal, así como no justificar por parte de los participantes de la citada cacería ni del coto de caza, que la misma se realizase en época hábil y en terreno cinegético».

El vídeo en cuestión, donde se aprecia como acuchillan repetidamente al animal para decapitarlo al final, levantó alarma y malestar de cientos de internautas, asociaciones ecológicas y defensores de los animales, que pedían la intervención de la Guardia Civil, para investigar los hechos. Entienden que las imágenes vulneran los derechos de los animales.

Y efectivamente, según la Guardia Civil, las investigaciones realizadas por el Seprona de Vegadeo y Ribadeo sirvieron para identificar a tres personas que figuran en el vídeo y que, según la nota oficial, son vecinos de Ribadeo y reconocieron los hechos, manifestando que la grabación la habían realizado en el transcurso de una cacería celebrada en enero de este año en el coto de caza de A Fonsagrada. Las actas de denuncia junto con las imágenes fueron remitidas a la Xunta de Galicia.